La Primera Convención Latinoamericana de Analítica –realizada días atrás en esta capital y que contó con más de 200 ejecutivos, empresarios, representantes de compañías tecnológicas y la academia– dejó revelaciones importantes de la viceministra colombiana de Tecnología, María Isabel Mejía: los grandes frentes con los que quieren convertir a su país en uno de los epicentros mundiales del Big Data.

En su estrategia destaca el apoyo a programas académicos que gradúen científicos de datos, profesión que, a decir de la funcionaria, apunta a ser ‘La más sexy del siglo XXI’ por la demanda e impacto que empieza a tener en la actualidad. Son quienes, utilizando y procesando la información de la propia empresa, señalan un camino que puede ser exitoso.

Su visión coincide plenamente con la de Juan Carlos Puentes, Country Manager de SAS para Colombia y Ecuador, firma que organizó la primera convención latinoamericana y que ya anunció una segunda para mayo de 2016. “A nivel mundial, las empresas contratan un nuevo rol: científico de datos. Ya en la Universidad Javeriana de Bogotá se lanza la primera promoción de esta especie de futurólogos”, explica Puente, quien aparece en la lista de los 100 gerentes más importantes de Colombia. Jorge Sánchez Téllez, decano de la facultad que forma a esos científicos, también fue expositor.

Publicidad

El curso lo toman profesionales de diferentes carreras, con conocimientos básicos de estadísticas. “Salen con tres aristas: conocimiento de la industria, conocimientos de analítica, conocimientos de tecnología y de comunicación. Cuando miras los perfiles, son personas que encuentran cosas muy importantes, pero no lo saben comunicar”, dijo Puentes.

La viceministra Mejía planteó la necesidad de que se acelere la creación de una cultura analítica que le permita a su país generar mayor valor a partir de los datos y aprovechar las oportunidades digitales.

Puentes destacó la masiva participación del sector empresarial, Gobierno y universidades en el evento. “Big Data es el nuevo oro. La moneda que empieza a redefinir el crecimiento de los negocios y los países”.

Publicidad

Quedó claro en la cita que Big Data es una concepción no solo tecnológica, sino muy afín a las grandes decisiones que toman los empresarios, antes de las cuales se preguntan: en los próximos 6 meses qué clientes me van a abandonar; cuáles serán los más rentables; en qué ciudades debo abrir sucursales.

Minería de datos, modelos estadísticos, redes neuronales, son herramientas que se usan en busca de responder con una efectividad del 90 o 95%.

Publicidad

“Un punto de mejorar la efectividad de cervezas o gaseosas podrían significar millones de dólares”, resaltó el experto. (I)