Mayra se levanta temprano para estar a la “caza” de lo que haya en los comercios en Maracay, Miguel trata que el papel higiénico en su casa en Barquisimeto dure una semana ante la limitación de comprar solo un paquete de cuatro rollos por persona, mientras que Yudith lleva cuatro meses buscando toallas sanitarias en Barinas.

Los tres casos son parte de las historias que diarios locales y las redes sociales muestran como evidencia de la escasez de productos de primera necesidad en Venezuela que registra desde hace dos semanas una serie de saqueos e intentos de saqueos a mercados y supermercados, que van en aumento.

El cansancio y la desesperación se refleja en los compradores que deben hacer colas por más de cuatro a cinco horas en las afueras de los comercios, una tarea diaria que a veces resulta hasta “riesgosa”. Josefa, una profesora de 70 años, lo asegura. El 31 de julio fue acuchillada en la fila de un supermercado. Llevaba cuatro horas en fila cuando llegaron tres mujeres y se colocaron adelante y le reclamó. “Al rato, ella (una de las tres mujeres) pasó y me cortó la pierna con un bisturí. Sentí como un ardor”.

Publicidad

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), una ONG que monitorea las protestas en el país, en el primer semestre del año se produjeron 56 saqueos y 76 intentos de saqueo en el país.

En Sinamaica, estado de Zulia, cuatro camiones cargados con arroz, azúcar, aceite y harina de maíz fueron saqueados por una multitud que también quemó la sede de la Alcaldía de La Guajira; en Valencia tuiteros y diarios locales registraron los intentos de robos en un supermercado; y, en San Cristóbal, una turba dejó con arañazos y rasguños a los empleados de un comercio cuando intentaban apoderarse de alimentos.

“Mientras uno más se aleja de la capital, las colas (en busca de productos escasos) y la situación económica empeora”, añadió por Twitter el líder opositor Henrique Capriles.

Publicidad

“El OVCS ve con mucha preocupación el aumento de actos vandálicos (...) resultado de la escasez, el desabastecimiento y la impunidad”, señala en un informe donde contabilizó 2.836 protestas en los primeros seis meses del año, unas 16 protestas diarias en todo el país.

El caso más grave ocurrió el 31 de julio en San Félix, estado de Bolívar cuando ciudadanos saquearon cuatro comercios. Una persona murió y 60 fueron detenidas.

Publicidad

El incidente se inició cuando ciudadanos protestaban por la ausencia del transporte público. Empezaron a retener las unidades y se desató el caos. Para el gobierno los actos de violencia son orquestados por la oposición, a la que acusa de acaparar productos para generar una sensación de escasez. Para los antichavistas, es la respuesta de “ciudadanos desesperados por el hambre y la escasez”.

La escasez no solo es de alimentos y productos de primera necesidad, también faltan medicinas y baterías para carros, en los locales que las distribuyen también amanecen ciudadanos haciendo fila.

En tanto, el organismo regulador de las telecomunicaciones abrió un procedimiento administrativo por un reportaje que realizó la cadena de noticias CNN en Español sobre casos de saqueos en Maracay, y el ministerio del ramo la acusó de tener una “programación de guerra”.(I)