Fernando Albericio, exrector de Yachay Tech, vía Skype desde España, país al que viajó el martes pasado luego de ser separado de su cargo, habló con Diario EL UNIVERSO de lo que buscaba implementar en el centro universitario y de lo que piensa de la Comisión Gestora que integró, desde el 2014.

¿Qué ha conseguido la Comisión Gestora?
Hasta el momento han conseguido cero dólares. Sobre las cuentas que dice que han ahorrado, no explican cómo han ahorrado al país. El 100% del presupuesto de Yachay viene de los ecuatorianos. La Comisión Gestora no ha aportado con nada. No entiendo qué quiere decir (José) Andrade cuando declara que le han ahorrado al país.

La razón de ser de los miembros de la Comisión Gestora de Yachay es conseguir fondos, se ha dicho.
Si están afuera encontrando fondos han fracasado porque no han encontrado ni uno solo. Un error mío fue aceptar ese tipo de gobierno de cuerpo colegiado. Creo que el modelo adecuado es el que se maneja en cualquier universidad: un rector que tiene un grupo de consejeros y asesores.

Publicidad

¿Cómo califica la eficiencia de gasto en Yachay?
En este año y medio se ha contratado correctamente. Esto ha sido una llamada de atención hacia futuros gastos que se pueden rever y también ha sido un llamado de atención de que productos que se están dando por parte de Parret Laver (consultora contratada para buscar talentos), en algunos casos no son los deseados. (...). La Comisión Gestora trabaja o trabajaba en otra universidad... No se dedicaba full time a trabajar para Yachay. A lo mejor si se hubiese dedicado no hubiera sido necesaria (la consultora inglesa), pero como no se dedicaban...

¿Cómo mira el modelo de universidad de Yachay?
(...) Hay una gran expectativa, hay muchos estudiantes que quieren ir a Yachay, con lo cual un modelo (con) mil o dos mil estudiantes, como se preveía, no es sostenible. Mi propuesta de modelo de universidad es de siete a diez mil estudiantes. Siete o diez mil es un número que da masa crítica y hace que el producto sea sostenible. (I)