En el recinto Tres Postes, el pintado de una línea blanca a lo largo de la calle que marca el límite territorial entre los cantones Jujan y Yaguachi derivó en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por parte del alcalde jujanense, Nicolás Ugalde, por daño al bien público.

El personero municipal dijo que el 100% de esa arteria, asfaltada en su administración, pertenece a Jujan y que la jurisdicción de Yaguachi empieza en la acera. Señaló que cuatro o cinco habitantes están creando una división.

Sara Álvarez y Margarita Jiménez, líderes comunitarias de Tres Postes, reconocieron que promovieron el pintado de la línea porque supuestamente un funcionario municipal de Jujan quiso ejecutar controles a comercios del lado de Yaguachi, respecto a permisos para venta de dulces en la vía pública en las recientes fiestas de santa Ana, y por tributos prediales.

Publicidad

Álvarez sostuvo que hay habitantes de Yaguachi registrados, al parecer, como contribuyentes en Jujan y que en estos casos, ambos municipios deberían cruzar cuentas, comentó.

Ugalde negó la existencia este tipo de inconvenientes porque refirió que el trazado limítrofe entre su cantón y Yaguachi fue establecido en 1986 con la cantonización jujanense, “y publicado en el Registro Oficial”.

Ahora, con el proceso nacional de solución de controversias limítrofes, la línea intercantonal fue oficializada en el Consejo Nacional de Límites (Conali), con aceptación de Ugalde y su par de Yaguachi, Daniel Avecilla.

Publicidad

El alcalde de Jujan señaló que los habitantes de Tres Postes han pagado en sus respectivos municipios y que de haber algún error se lo corregiría porque él no tenía inconveniente para resolver con Avecilla.

En las fiestas de santa Ana, el Cabildo yaguachense no cobró por espacios a vendedores de dulces. Eso no impidió que su Comisaría Municipal recibiera al menos dos reportes de comerciantes que estando en el lado de Yaguachi un comisario de Jujan les exigió supuestamente pagar por puestos. (I)

Publicidad

Incidencias
Fiestas por santa Ana

Dos reinas
La festividad por santa Ana tuvo dos reinas, elegidas en actos paralelos organizados, cada cual por su lado, por los municipios de Jujan y Yaguachi.

Capilla
La capilla de santa Ana queda del lado yaguachense.