Ante la advertencia de un fenómeno El Niño, Perú está tomando medidas. El gobierno de Ollanta Humala destinó 1.612 millones de dólares para construir plantas potabilizadoras de agua, módulos de vivienda y la compra de un buque logístico.

Humala dijo a la prensa, en un evento público, que el dinero invertido desde el año pasado es manejado por el programa de gestión de desastres. Informó que El Niño que viene sería de una gran magnitud, "no como el de años recientes".

Según meteorólogos, lo más probable es que el fenómeno climático, que comenzó en marzo, sea el de mayor dimensión en más de una década. Se espera que no solo afecte el clima, sino que altere de distintas formas las vidas y los bolsillos de la gente en diferentes latitudes.

Publicidad

En Perú, el fenómeno implica un aumento de la temperatura en el litoral peruano del Pacífico, en especial una zona comprendida entre la superficie y 100 metros de profundidad. En julio, Perú declaró en emergencia 1.200 localidades para tomar medidas de prevención.

En Perú, así como en Ecuador, los efectos más nocivos del fenómeno El Niño se produjeron entre 1997 y 1998. Según cifras oficiales peruanas, en ese país se destruyeron 59 puentes, 884 kilómetros de carreteras, 42.000 viviendas y 73.000 hectáreas de cultivo. Las exportaciones del sector pesquero disminuyeron 76,5% y las pérdidas nacionales fueron de 1.200 millones de dólares.