El Gobierno ecuatoriano no emitió ningún pronunciamiento sobre la denuncia de la agencia de noticias AP respecto a que la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) habría hackeado las cuentas de correo electrónico y de Facebook del médico Carlos Figueroa, usando un software de la firma italiana llamada Hacking Team.

Figueroa fue sentenciado a prisión por injuriar al presidente Rafael Correa. Durante meses estuvo prófugo en la selva, pero fue apresado en Quito en julio de 2014 cuando visitaba a su madre enferma.

El reportaje de AP afirma que “Figueroa parece ser el primer blanco identificado públicamente de un listado de más de un millón de correos electrónicos robados a Hacking Team por un hacker desconocido”.

Publicidad

Los e-mails filtrados por WikiLeaks, cuyo fundador, Julian Assange, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 2012.

La agencia de noticias señala que un empleado de Senain habría enviado a Hacking Team solicitudes de enlaces y documentos malignos de Microsoft Office, tantos que un ingeniero de la empresa le dijo “que se calmase un poco” porque “el blanco puede sospechar algo”.

Según AP, “el blanco no es mencionado explícitamente, pero el funcionario supuestamente dio algunas pistas... La más grande fue una invitación falsa a una conferencia médica que él se habría inventado”.

Publicidad

En ella, los primeros 14 caracteres del destinatario del e-mail son visibles en una foto de la pantalla que le envió al ingeniero. Dice “dr.carlosfigue.”, probablemente en alusión a la dirección “dr.carlosfigueroa”.

Figueroa indicó a EL UNIVERSO que presentará una demanda contra el Gobierno, pero lo hará fuera del país.

Publicidad

Para ello, agregó, ya ha consultado con abogados que “son técnicos” y con ellos acordará el momento y el lugar debidos.

“Sabemos que como no hay jueces imparciales, como no existe Fiscalía excepto para investigar y culpar a la oposición, es realmente ocioso que hagamos una demanda en este momento en el país”, dijo.

La semana pasada el director de Senain, Rommy Vallejo, dijo que su dependencia no espía a los opositores políticos. Pero se negó a hablar de las relaciones con Hacking Team. (I)