El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Raúl Abad (AP), anunció que se elaborará un cronograma para llamar a comparecer a las principales autoridades de todas las universidades públicas del país.

Abad señaló que empezarán por las últimas cuatro creadas en el año 2013: la Universidad de Investigación en Tecnología Experimental Yachay, Universidad de las Artes, Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Adquisición de bienes, viáticos, sueldos, “todo lo que es la parte económica y académica” será parte de la información que pedirán los legisladores.

Publicidad

“Es plata del Estado ecuatoriano y por lo tanto nosotros tendremos que hacer la fiscalización como nos compete como asambleístas”, dijo Abad.

El legislador oficialista descartó que el llamado se dé por las supuestas irregularidades en Yachay, señaladas por su exrector, Fernando Albericio.

Abad y la vicepresidenta de la Comisión, su coidearia Ximena Ponce, coincidieron en que, meses atrás, Albericio entregó un informe en el que no señalaba ninguna anomalía.

Publicidad

Días atrás, Ponce informó que hizo el pedido para que José Andrade, rector encargado de Yachay, acuda a la Mesa con el fin de que informe el estado actual de la Universidad, la implementación del modelo de gestión universitaria, las inversiones y los gastos. Pero no se ha fijado fecha todavía. (I)