Comerciantes de Puerto Baquerizo Moreno y el jefe político de esta ciudad en la isla de San Cristóbal se reunieron la noche del pasado jueves para tratar la supuesta falta de víveres en esta jurisdicción y otras de Galápagos, por posibles complicaciones en el traslado de carga desde Guayaquil.

Ese día y hasta el mediodía de ayer, tiendas y pequeños supermercados cerraron sus puertas y en ellas ubicaron letreros indicando que cierran porque no tienen nada que vender.

En la cita, según el periódico El Colono, los comerciantes reiteraron su pedido para que se tomen medidas que solucionen la transportación de carga.

Publicidad

Uno de ellos, Omar Castillo, dijo a ese medio que las autoridades se comprometieron para que la carga que está a bordo del barco Manizales sea enviada a San Cristóbal.

Además determinaron que el barco Galápagos embarque el 40 % de carga para esa isla y que se gestione que nuevamente participe en esas tareas la barcaza Tatita.

Según Castillo, las tiendas y locales de expendio de otros productos de primera necesidad continuaban cerrados y los comerciantes se reúnen en la plazoleta central a la espera de que se cumplan esos ofrecimientos.

Publicidad

“Ministro @eliecercruz señala que no fueron todas las tiendas que cerraron ayer en #SanCristóbal”, reportó ayer la cuenta de Twitter de la Gobernación de Galápagos al referirse a Eliécer Cruz, presidente del Consejo de Gobierno de esta región.

Ayer EL UNIVERSO llamó al celular de Cruz, quien respondió que luego atendería, pero en las siguientes llamadas otras personas respondieron. “Llame más tarde porque tiene varias actividades”, dijo alguien que se identificó como funcionaria del área de Comunicación.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, Cruz ayer mencionó que la barcaza Tatita está autorizada para transportar carga a Galápagos y, sin determinar fecha: “En próximos embarques se dará preferencia a la carga para #SanCristóbal e #Isabela porque #StaCruz está abastecida”.

Anunció que se realizó un vuelo con carga a San Cristóbal y que un nuevo barco, el Isla Bartolomé, irá a Galápagos con 2.500 t de carga.

Omar Aguilera, propietario de la compañía ecuatoriana Omasa, que iba a operar otro barco, el Tavr, para transportar carga de Galápagos al continente, dijo que la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (STPMF) anuló el permiso temporal por un lapso de 90 días, pero al llegar a la jornada 30 fue retirado y por ese motivo ya no podrán operar.

Según Aguilera, la entidad habría argumentado que por falta de documentos no tuvo el permiso permanente. Agregó que al no poder operar les ha significado una pérdida por los gastos en el proceso. La tarde de ayer en el área de Comunicación de la STPMF se informó que los voceros estaban en reuniones, por lo cual no fue posible obtener una versión. (I)

Publicidad