La francesa Isabelle Prime, una rehén retenida en Yemen cuya liberación fue anunciada por París en la madrugada de este viernes, llegó a Omán al amanecer, desde donde viajará a Francia, informó la agencia oficial omaní ONA.

"Nuestra compatriota Isabelle Prime fue liberada esta noche", había anunciado previamente la presidencia francesa en un comunicado. "Estaba retenida en Yemen desde el 24 de febrero de 2015 (...) Francia desplegó todos sus esfuerzos para lograr este feliz desenlace", añade el texto.

Prime, de 30 años, fue "encontrada en Yemen" gracias a las búsquedas de las autoridades omaníes, en coordinación con "determinadas partes yemeníes", según ONA, que citó a un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Mascate.

Publicidad

"Isabelle Prime está actualmente bajo protección de los servicios franceses. Regresará a nuestro país en las próximas horas", explicó El Elíseo en su comunicado. El ministro de Exteriores Laurent Fabius dijo que su llegada está prevista este viernes por la noche.

Por su parte el presidente francés, François Hollande, expresó "toda su gratitud a todos quienes han contribuido a esta solución, y sobre todo al sultán Qaboos Ibn Said, sultán de Omán".

"Estoy muy contento, está en buen estado de salud pero no tengo más detalles", declaró su padre, Jean-Noël Prime, contactado por teléfono por la AFP.

Publicidad

El último rehén francés liberado había sido Serge Lazarevic, en diciembre de 2014. Este franco-serbio de unos 50 años llevaba tres años en manos del grupo Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Malí.

Llegada en 2013 a Yemen, Isabelle Prime trabajaba para Ayala Consulting, una compañía con sede en Florida (Estados Unidos) especializada en programas de protección social.

Publicidad

Francisco Ayala, presidente de la compañía, dijo a la AFP desde Ecuador que se enteró de su liberación por una llamada del ministerio de Exteriores francés.

"Todo el asunto se ha llevado con el máximo secreto", afirmó. "El gobierno francés no nos dijo nada, ni a mí y ni siquiera a su padre" sobre los esfuerzos para liberarla.

Prime, que también había trabajado en Jordania, fue secuestrada por unos hombres disfrazados de policías el 24 de febrero en Saná, la capital de Yemen, cuando acudía al trabajo junto a su intérprete yemení Sherin Makaui.

El intérprete fue liberado el 10 de marzo en Adén, según anunció él mismo.

Publicidad

A principios de junio se publicó en YouTube un video de la francesa en el que, vestida de negro y sentada en el suelo, se dirigía al presidente Hollande y a su homólogo yemení Abd Rabo Mansur Hadi, para pedirles que actuaran para conseguir su liberación.

Por el momento no se ha filtrado ninguna información sobre la identidad de los secuestradores.

Los secuestros son muy frecuentes en Yemen, donde cientos de personas han sido secuestradas y en su mayoría liberadas sanas y salvas a cambio de rescates.

Secuestro durante la guerra

En el caso de la francesa, el secuestro se produjo en el contexto de la guerra entre los rebeldes chiitas hutíes y las fuerza progubernamentales. Los rebeldes lanzaron una ofensiva el año pasado desde Sadá, en el norte del país, que les permitió hacerse con el control de la capital, Saná, y de amplios sectores del país.

Arabia Saudí lidera desde marzo una coalición árabe que lleva a cabo una campaña aérea de apoyo al presidente Hadi, exiliado en Riad, contra los rebeldes, apoyados por Irán.

El conflicto ha dejado cerca de 4.000 muertos y unas 100.000 personas han tenido que abandonra el país, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).  (I)