Ni a la Corte Constitucional (CC) ni al Consejo Nacional Electoral (CNE) ha llegado, hasta ayer, documentación oficial sobre una posible convocatoria a una consulta popular para definir la pertenencia del sector Las Golondrinas que se disputan las provincias de Esmeraldas e Imbabura.

En el primer caso, el tema no consta en el sistema de causas; en el otro, la Secretaría confirmó que no existe notificación.

El pasado miércoles, en una entrevista en un medio local en Esmeraldas, el presidente Rafael Correa se refirió al tema.

Publicidad

Al preguntarle si se haría una consulta en la localidad, respondió: “(...) creemos que es la solución más justa. Es un problema real. Hay una disputa territorial entre dos provincias hermanas, la forma más democrática de resolver el conflicto es la consulta”.

Los habitantes insisten en que quieren que se realice el referendo, aunque están divididos sobre su pertenencia.

En la zona en disputa están asentadas las poblaciones Las Golondrinas, La Progreso, Siempre Unidos, Independiente, Santa Rosa, Perla de Guayllabamba, León Febres-Cordero, Grupo Moncayo, Rumiñahui y Naranjal.

Publicidad

Ketty Ibarra, habitante del lugar, opinó que lo mejor sería pertenecer a Imbabura, porque en los últimos días han salido a la luz muchos casos de supuesta corrupción de las autoridades de Esmeraldas y del cantón Quinindé.

Iter Mendoza, presidente del comité de padres del plantel Santa Ana de Cotacachi, piensa lo contrario. “No tenemos la atención que merecemos de las autoridades de Imbabura y como dirigente estoy muy agradecido con Quinindé. (I)