Solo tres minutos, aproximadamente, le tomó a dos individuos sustraer la camioneta de Francisco A. en las calles Octava y Oriente, el miércoles de la semana pasada.

En la queja que presentó en la Fiscalía, el afectado indicó que abría la puerta del garaje para guardar su carro cuando fue sorprendido por dos hombres a bordo de dos motos, quienes lo amenazaron con un arma de fuego, subieron a la camioneta y se la llevaron.

Un día después, pero en el sector de la Florida Norte, Bryan G. fue víctima del robo de su motocicleta por parte de cuatro hombres que se movilizaban en dos motos.

Publicidad

Denunció que eran las 20:30 cuando junto con un amigo iban por el mercado de Florida Norte y fueron interceptados por sujetos en motos que los apuntaron con un arma de fuego para que se bajaran de su motocicleta y se la robaron.

Al siguiente día, Iván S. denunció que cuando estaba en la ciudadela Pradera 3, sur de Guayaquil, fue interceptado por dos hombres en una moto que le robaron $ 1.000 que había retirado de un banco.

Delitos similares se denuncian casi a diario en la Fiscalía de Guayaquil, en donde los perjudicados mencionan que los delincuentes usan motos para huir luego del delito.

Publicidad

Un estudio realizado por la Policía Judicial reveló que a diario en la ciudad de Guayaquil se cometen nueve hechos delictivos en los que los autores usan motocicletas. Al mes se cometieron un promedio de 268 y durante el primer semestre se registraron 1.876.

El Crnel. Jorge Flores, jefe de la Policía Judicial, dijo que el análisis arrojó como resultado que en el robo a personas hay mayor participación de motos. Además, que los sectores en donde más se registran casos son el casco céntrico y el norte-centro de la ciudad.

Publicidad

El estudio reveló también que durante el primer semestre de este año se contabilizaron 12.543 delitos, como robo a domicilio, a locales comerciales, de vehículos, motos, de accesorios de vehículos y a personas.

Flores informó que en julio hubo un descenso de robos con un total de 210, mientras que en junio se registraron 306, en mayo 302, en abril 273, en marzo 271, febrero 243 y enero 271.

El jefe policial mencionó que para contrarrestar el uso de la motocicleta en hechos delictivos se realizan a diario operativos de control en las calles y también se ejecutan labores de inteligencia para cerrar los lugares donde se comercializan las cosas robadas. Aclaró que la cifra de delitos es alta por la extensión y la considerable población de Guayaquil. (I)

Conocemos que de parte del Municipio existe una ordenanza, que se dará a conocer en su momento. Esperemos que recojan los pedidos que la Policía ha hecho para evitar delitos con el uso de este vehículo.Crnel. Orlando Jácome, jefe policía