Este jueves, en sesión ordinaria, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza para la facilitación de la circulación vehicular en Guayaquil, en segundo y definitivo debate.

La norma legal, que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre, sanciona el bloqueo de las intersecciones por parte de los conductores y en el artículo 4 prohíbe que los vehículos particulares y taxis se estacionen a recoger y dejar pasajeros o mercaderías en la calle Boyacá, en el tramo entre Piedrahíta y la av. Olmedo (vea el mapa abajo). La medida rige de lunes a sábados, desde las 07:00 hasta las 19:00. Los taxistas ahora deberán utilizar las vías transversales.

Las sanciones

Publicidad

Si se estacionan para recoger o dejar pasajeros, la multa será equivalente a la mitad de un salario básico unificado, es decir con $ 177. En caso de reincidencia, la sanción será de un salario básico unificado ($ 354). 

Mientras, si vehículos públicos o privados, con o sin pasajeros, bloquean intersecciones, la multa será de de un salario básico ($ 354), pero si hay reincidencia, la sanción será de dos salarios básicos ($ 708). Según la ordenanza, los conductores siempre deberán esperar el cambio de luz del semáforo antes del llamado paso zebra si este está efectivamente pintado o delimitado, "o a una distancia equivalente a dicho paso si no estuviera pintado o delimitado", especifica el Cabildo. El propósito es que, de esta manera, ningún vehículo bloquee las intersecciones y provoque tráfico vehicular.

El Cabildo porteño informó que la nueva ordenanza -la primera orientada al tránsito desde que el Municipio asumió la competencia el 1 de agosto pasado- fue aprobada por la mayoría de los concejales, con la única abstención de María del Carmen Alman.

Publicidad

Campaña de concienciación

El Municipio de Guayaquil y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) comenzarán, el lunes 10 de agosto, una campaña de difusión y concienciación en la ciudadanía a fin de que se conozcan las prohibiciones establecidas, para que empiece su aplicación el 1 de octubre del 2015 "con las sanciones respectivas a quienes la incumplan", informó el Cabildo.