A lo largo de la av. Loja, en las calles del Centro Histórico, alrededor del parque Calderón y en la plazoleta de Santo Domingo, la gente esperó hasta dos horas la marcha de los grupos sociales que se inició el domingo pasado en Zamora y que ayer arribó a Cuenca.

Un incidente, en la mañana, en el cantón Oña, retrasó la agenda y la entrada a las parroquias Cumbe, Tarqui y Victoria del Portete, donde estaba previsto un almuerzo comunitario, que empezó pasadas las 16:00.

Comerciantes del mercado de Cumbe entregaron a Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari; Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, y otros dirigentes, mandarinas, guineos y manzanas. En Tañiloma, comunidad de Tarqui, Roberto Vele los recibió con una pampamesa: mote, arroz, papas doradas y presas de pollo.

Publicidad

Comuneros de Santa Marianita, de Girón; Santa Teresita, de Tarqui; San José de Raranga, del cantón Sígsig también llegaron con alimentos.

En el sector conocido como La Gloria, Pérez Guartambel pidió a la Policía que acompañaba el recorrido cambiar de dirección, ya que se supo que militantes de Alianza PAIS (AP) esperaban en el puente de El Vado, que separa al Centro Histórico de la parte baja de la ciudad.

Pero el cambio no se dio, pues la Policía garantizó que no habría confrontación. Una cuadrilla del GOE impidió que militantes de AP obstaculizaran el paso de los manifestantes.

Publicidad

Tras recorrer el Centro Histórico, los manifestantes llegaron a Santo Domingo, a las 20:30, donde hubo un rito y un mitin. El quinto día de marcha se inicia hoy, a las 08:00, en la plaza de San Roque, rumbo a la ciudad de Azogues y al cantón Cañar. (I)