La Fiscalía vinculó a un nuevo sospechoso dentro de las investigaciones en el caso de la llamada ‘narcovalija’, que consistió en el envío de 13,5 kilos de cocaína líquida a Milán (Italia), utilizando el servicio de envíos al exterior gubernamental.

Ayer, en la Casa de la Justicia de Carcelén, en Quito, se realizó una audiencia de vinculación en la que el fiscal Iván Ron pidió la prisión preventiva de Vidal C., de 33 años, por supuestamente estar implicado en el delito de organización para el tráfico de sustancias ilícitas, que están tipificados en la Ley de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes y en el Código Orgánico Integral Penal.

Vidal C. está actualmente detenido (por otro delito). El juez penal Jaime Bayas acogió la petición de prisión en el inicio de la instrucción fiscal, que tardará 30 días, para garantizar la presencia del sospechoso en el juicio, explicó el magistrado.

Publicidad

El fiscal Ron detalló que, según el informe de interceptaciones telefónicas (que contiene 5.000 horas de grabación de escuchas), elaborado en marzo pasado, se habría identificado la voz de Vidal C. en conversaciones mantenidas con Gerardo M., alias Zambo, supuesto cabecilla de la organización que está detenido, que el 11 de enero de 2012 habría enviado la droga a Milán en material promocional de la obra de teatro Ruga la tortuga. Otras dos personas están también presas. (I)