El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) prevé que este domingo y el lunes se registren fuertes oleajes en aguas navegables y la zona costera.

Según el Inocar, los efectos del fuerte oleaje se empezarán a sentir en horas de la mañana del domingo, con altura media de 2 m, valor que se incrementará hasta alcanzar los 3 m durante el próximo lunes.

“El periodo predominante de olas estará entre 15 y 17 segundos, que representan a olas que se han formado en lugares lejanos a las zonas costeras”, explica la entidad en un comunicado de prensa.

Publicidad

Detalla que en las aguas de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena, estos dos días, habrá olas con altura de 1 m, 1,2 m y 1,8 m, respectivamente.

En el golfo de Guayaquil, las olas estarán con altura media de 0,5 m, y en la región Insular, en las costas abiertas hacia el sur y suroeste de esa zona, la altura media sería de 2,5 m.

Este oleaje se debe a que fuertes vientos sobre el Pacífico sur están generando grupos de olas (swells) que se desplazan hacia las costas de Sudamérica, refiere el Inocar.

Publicidad

Por ello, para estos días que coinciden con el feriado, recomienda a las personas que realizan actividades en el mar y zonas adyacentes mantenerse en la playa sin alejarse de la orilla, utilizar los implementos de seguridad, como los chalecos salvavidas y cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Desde el martes pasado hasta hoy, en la zona costera se registrará un ‘oleaje moderado’, según el Inocar.

Publicidad

También aguaje

El martes pasado, varias calles del suburbio de Guayaquil se anegaron debido a las condiciones de la marea alta. Ciudadanos reportaron en las redes sociales fotos con las calles llenas de agua, como 10 de Agosto y la 13.

Los aguajes, según el Inocar, ocurren cada catorce días durante las fases de luna nueva y luna llena. Se caracterizan porque las pleamares y bajamares (niveles de la marea) son de mayor magnitud que las mareas en otra época, ocasionando incremento en el nivel del mar, presencia de corrientes de resaca y el aumento de altura de olas. (I)