El primer ministro japonés, Shinzo Abe, exhortó este miércoles a Estados Unidos a investigar las alegaciones de espionaje a altos responsables nipones por parte de Washington, anunció el portavoz del gobierno.

En una conversación telefónica, Abe le dijo al vicepresidente estadounidense Joe Biden que, de ser ciertas, esas actividades de espionaje podrían perjudicar las relaciones entre ambos países, señaló Yoshihide Suga, el portavoz gubernamental.

"El primer ministro Abe le dijo que si varias personalidades japonesas habían sido blanco de tales actividades eso pondría en peligro las relaciones de confianza entre los dos aliados y que en ese caso tendría que expresar su seria preocupación", dijo Suga.

Publicidad

Abe "también pidió que el asunto sea investigado y se aporte una explicación", agregó el portavoz.

El viernes pasado, el sitio Wikileaks publicó la lista de "35 blancos secretos" de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, entre los cuales figuraban miembros del gobierno y el presidente del Banco Central nipón.

"Me abstendré de cualquier comentario. Pero si es cierto, como aliado, es algo muy lamentable", dijo Yoshihide Suga, en la primera reacción del gobierno japonés tras la publicación de la lista. (I)