Los ciudadanos que quieran participar en la campaña por la consulta popular que definirá si La Manga del Cura pertenece a Guayas o Manabí podrán hacerlo a través de una organización política o social.

Así lo explicó ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, a una semana de que se inicie la fase de inscripción de los interesados en convertirse en “sujetos políticos”.

“Lo tienen que hacer asociándose a través de organizaciones, sean estas sociales, de hecho, u organizaciones políticas, no como personas naturales”, informó la autoridad en la Prefectura del Guayas, durante la presentación del plan operativo para la consulta, prevista para el próximo 27 de septiembre.

Publicidad

En la víspera, el CNE había expuesto el documento ante el Consejo Provincial de Manabí. Y allí su titular, Mariano Zambrano, llamó a que solo los gobiernos provinciales puedan registrarse para la campaña.

Ayer, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, comentó que tal opinión era ‘respetable’, pero también una “violación a los derechos de los ciudadanos”.

Además aplaudió la decisión de los asambleístas provinciales de Alianza PAIS de participar en la campaña.

Publicidad

El proceso de inscripción arrancará el miércoles de la próxima semana y se extenderá hasta el 16 de agosto, indicó el presidente del CNE.

Pozo también anunció que el pleno designará este viernes a los miembros de la Junta Electoral Transitoria, que es la “autoridad” del proceso.

Publicidad

Adelantó que los cinco consejeros acordaron integrarla con un delegado de cada uno.

El de él, informó, será el coordinador del Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas de la institución, René Maugé, quien presidirá la Junta.

El Código de la Democracia señala que tal instancia “de carácter temporal” deberá calificar candidaturas, designar a los miembros de las juntas receptoras del voto, realizar el escrutinio, entre otras atribuciones.

En la reunión de ayer se informó que la Junta estará instalada en Santo Domingo. (I)

Publicidad