Las economías de Venezuela y Brasil alcanzaron cifras récord, pero en números rojos. Mientras analistas y antichavistas estiman que la inflación en los primeros siete meses de este año llegaría a 90%, lo que la convertiría en la mayor del continente, el real brasileño cerró el lunes con una nueva caída al cotizarse en 3,45 unidades por dólar (-0,87%), su valor más bajo en los últimos doce años. 

El Banco Central de Venezuela no ha publicado datos de inflación ni de desempeño económico en lo que va de 2015, una situación que a juicio de los opositores le sirve al gobierno de Nicolás Maduro para ocultar la crisis que vive el país.

Aun así, varias firmas de análisis económico calculan que los precios al consumidor en tasa interanual habrían superado la frontera de los tres dígitos y pronostican que el país petrolero concluirá el año con inflación del 200%.

Publicidad

Según el diario El Nacional, con base en una fuente extraoficial cercana al Banco Central de Venezuela, el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) “se aceleró en julio al 12,8%, la más alta registrada por este instituto emisor desde 1989, cuando cerró 13,5%”. Eso significa “que los precios acumulan un incremento de 89,6% entre diciembre de 2014 y julio de 2015, para una inflación anualizada de 139%”.

También el líder opositor Henrique Capriles, la tarde del lunes, en una entrevista a la estación local Unión Radio, señaló que, de acuerdo con información de dentro del Banco Central, la inflación llegó en julio al 13% y la acumulada ya va por el 90%. “Si sumas el 74% que nosotros tenemos información también del Banco Central que fue a junio, estás hablando casi de 90% de inflación en los siete meses que van del año”, agregó el también gobernador del central estado Miranda.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló que Venezuela tiene los síntomas de estar en la antesala de una hiperinflación, por lo que no sería conveniente aplicar la dolarización. Añadió que en lo que va del año se pronostica un aumento de precios de 74,4%.

Publicidad

Oliveros, quien participó en un foro con el tema ‘Dolarización: ¿una opción de política monetaria en Venezuela?’, dijo que este país no solo vive un desequilibrio monetario, sino también económico que tiene una expresión fiscal. Y añadió “que en 2006 el déficit estaba en 2 puntos del PIB cuando hoy está en 20 puntos del PIB”.

En tanto, Brasil sufre un deterioro general de su economía, con incrementos en el desempleo y en el déficit de las cuentas públicas, y proyecta un difícil escenario de contracción del PIB combinado con una inflación superior al 9%.

Publicidad

El real cerró el lunes con una cotización de 3,48 unidades por dólar, su nivel más bajo desde febrero de 2003, informó la consultora de mercado CMA.

La moneda había cerrado el viernes con pérdida de 1,46% en 3,42 por billete verde, en una jornada en que se informó que Brasil registró en junio su mayor déficit primario de la serie histórica. Tras la cotización del lunes, el real acumula una desvalorización de 22,8% en lo que va del año. En 2014 bajó 13% frente al dólar. (I)

90
por ciento

es la cifra estimada por analistas sobre la inflación acumulada en lo que va del año en Venezuela.