Estados Unidos dijo ayer que Puerto Rico necesita un proceso ordenado para reestructurar sus obligaciones. 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, agregó que el gobierno del presidente Barack Obama no está considerando un rescate del Estado Libre Asociado.

El default de Puerto Rico, al no honrar una deuda de una corporación pública, le cierra las puertas al mercado de financiamiento en medio de una dramática falta de liquidez.

Publicidad

El gobierno de Alejandro García Padilla desembolsó apenas $ 628.000 de la deuda de $ 58 millones que venció el 1 de agosto de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, siglas en inglés), alegando falta de liquidez en Puerto Rico de 3,5 millones de habitantes, sumido en una prolongada recesión.

El cese de pagos impacta a acreedores puertorriqueños, en particular a cooperativas de crédito y ahorro. Pero parte de esos bonos se vendieron en el mercado estadounidense, lo que desbarata la posibilidad de financiamiento futuro, estimaron analistas.

El gobernador García Padilla negocia con los acreedores y un equipo prepara un plan de reestructuración que debe ser presentado a fin de mes. (I)