Un equipo de la Contraloría General del Estado llegó ayer a la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay para iniciar un examen especial y una auditoría anunciados la semana pasada.

Esta acción de control se da luego de que el miércoles pasado el exrector Fernando Albericio denunciara manejos que no considera adecuados en la administración de los recursos de la universidad, tanto en contrataciones como en el pago de salarios y beneficios a los altos directivos de la entidad.

Durante dos horas, la delegada de la Contraloría, Miriam Cisneros, y un equipo de técnicos auditores mantuvieron una reunión con el rector interino de Yachay, José Andrade Loor, único miembro ecuatoriano de la comisión gestora criticada por el español Albericio.

Publicidad

Lea: Fernando Albericio: ‘La misión de los gestores públicos es administrar mejor los recursos’

Tras la reunión, Andrade explicó que con la intervención de la Contraloría se analizarán todas las contrataciones –entre ellas la selección de una firma “cazadora de talentos” por $ 1,7 millones cuestionada por Albericio–, además de actos administrativos. “Se va a hacer una evaluación integral”, indicó el funcionario.

Además, Andrade anunció que a la comisión gestora –encargada del manejo de la universidad– se han integrado el canciller de Yachay, Daniel Larson, y el gerente de la Empresa Pública Yachay, Héctor Rodríguez. Con ellos, dijo, se busca una captación de “mentes brillantes” nacionales y extranjeras que vengan a aportar al desarrollo de Yachay. Y pese a las críticas que Albericio ha hecho lo calificó como “mente brillante”, que en su momento integró a la comisión gestora, considerando sus cualidades como científico.

Publicidad

“Yo como rector interino de Yachay Tech, el pasado viernes, he pedido al señor contralor nacional de la nación que venga a hacer un examen especial, una evaluación, con el fin de poder transparentar la función administrativa y académica de Yachay Tech”, señaló Andrade. No obstante, la orden de auditoría fue emitida por la Contraloría el martes pasado, una semana después de que Albericio dejara el cargo por decisión de los tres miembros de la comisión. Ellos lo retiraron del rectorado el 21 de julio pasado.

Lea: Fernando Albericio: No tengo temor

Publicidad

“Nosotros nos estamos autoevaluando, seguimos trabajando para construir la universidad de excelencia, estamos construyendo los nuevos laboratorios de nanotecnología. Mi misión aquí es limpiar la casa, dejar todo en orden para el nuevo rector o rectora”.

Dicha búsqueda ya se está dando. “La comisión gestora tendrá que elegir al nuevo rector, esperamos que ese periodo no sea tan largo porque buscamos también afinar nuestra malla curricular y nuestra conexión con el sector productivo para darle a nuestros estudiantes la mejor educación”, dijo.

La universidad cuenta con 600 estudiantes. (I)