Durante julio la temperatura en extensas áreas del océano Pacífico tropical alcanzó anomalías de hasta 4 grados centígrados, concluye un reporte emitido ayer por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen).

Bajo la superficie del mar (entre 100 y 200 metros) hasta la costa de Sudamérica se evidencia el predominio de una gran masa de agua cálida a manera de una banda subsuperficial con anomalías que alcanzan hasta los 6 grados centígrados.

En condiciones normales la temperatura superficial del mar local es de 22 grados centígrados y frente a las costas de Ecuador esta ha aumentado hasta dos grados, según reportes dados hasta junio pasado por esta entidad y de otras que hacen este monitoreo, entre ellas el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Publicidad

“Las actuales condiciones oceánicas y atmosféricas, continúan ejerciendo influencia en el comportamiento de la distribución de las lluvias y en la circulación atmosférica en Sudamérica”, menciona el informe del Ciifen.

Este reporte agrega que el escenario actual continúa mostrando el acoplamiento del océano con la atmósfera (debilitamiento de los vientos) característico de El Niño y que se ve reflejado en el calentamiento del océano.

El reporte determina que El Niño podría alcanzar una intensidad fuerte hacia el final de 2015 y se extendería a los primeros meses de 2016.

Publicidad

Mientras, para el actual trimestre hasta octubre estima precipitaciones por encima de lo normal en Ecuador, además de la región oriental de Colombia y nororiente del Perú y el noreste de Argentina.

“Ante la actual condición de fortalecimiento del desarrollo de El Niño, los impactos regionales y locales asociados serán diversos y de diferente magnitud”, se anota.

Publicidad

El Ciifen reiteró la recomendación a las entidades para que pongan en marcha los planes de contingencia y enfrentar los diversos impactos que este evento pudiera ocasionar. (I)