Antes de salir rumbo a la guerra contra los persianos, el rey espartano Leonidas arengaba con su hacha en lo alto, diciendo: “¡Peleamos como una sola e impenetrable unidad. Esa es la fuente de nuestra fuerza!”. A ese frase, acompañaba un grito unánime: “¡Au Au Au!”.

Este extracto de un discurso de la película 300, en la que se recrea la batalla entre la antigua Grecia y los persas, fue parte de las cintas que se proyectaron ayer en la charla militar titulada ‘El verdadero significado del espíritu de cuerpo militar’.

Al frente de esta actividad estuvo el capitán de navío Lenín Sánchez Miño, subinspector de la Armada, quien por tres horas utilizó relatos cinematográficos y series televisivas para renovar el espíritu militar en unos 200 soldados del Fuerte Huancavilca, en la vía a Daule.

Publicidad

La motivación en sus tareas diarias, el espíritu de cuerpo y el sentido de pertenencia fueron los tres temas que, según el comandante Sánchez, buscaban incitar a “reintroducir en los soldados toda la gama de valores y principios”.

¿Por qué escogí ser militar?, ¿para qué se sirve? Esas fueron algunas de las cuestiones en las que se insistió en la charla. Sánchez citó a la cultura japonesa como ejemplo de trabajo. “Hasta sábado en la mañana trabajan ellos”, dijo el comandante.

Luego de la charla, que incluyó premios a los participantes y que se replicará en los cinco comandos operacionales del país, los soldados expresaron su satisfacción por renovar su compromiso.

Publicidad

“Permiten empaparse más de los objetivos de sus labores”, dijo el sargento Néicer Quiñónez, quien resaltó los extractos de las cintas proyectadas, como Rocky, 300 y Gladiador.

A su vez, el sargento Freddy Álvarez, luego de terminar la jornada entonando el himno de las FF.AA., expresó la renovación de su pertenencia con la institución. “No soy solo sargento, sino que soy Fuerzas Armadas”, señaló. (I)

Se congregan varias cosas en estas charlas. Queremos que algo que esté asociado con lo que se les habló se les acentúe con imágenes que lleguen a su psiquis.Cmdte. Lenín Sánchez, expositor