La primera dama venezolana Cilia Flores encabezará la lista de candidatos del oficialismo en los comicios legislativos de diciembre, anunció este lunes el presidente Nicolás Maduro.

Flores, expresidenta de la Asamblea Nacional y ex procuradora general, "va a la batalla por la Asamblea Nacional a petición del pueblo y del movimiento revolucionario de Cojedes", estado natal de la primera dama, dijo Maduro.

"Ella me consultó y yo le dije usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio y aquí no hay machismo que la vaya a limitar", resaltó Maduro en un encuentro televisado con candidatos de la alianza oficialista.

Publicidad

Flores, que suele acompañar al mandatario en la mayoría de sus eventos públicos, "ha meditado mucho esta decisión y me parece bien pues, que se vaya a la batalla como tenemos que hacer nosotros en la calle con el pueblo, oyendo, amando, abrazando a la gente", agregó el gobernante.

Maduro ha dicho repetidamente que necesita la mayoría "para garantizar que la revolución siga".

Los comicios legislativos del 6 de diciembre lucen complicados para los candidatos oficialistas en momentos en que Venezuela está sumida en una grave crisis económica signada por una inflación galopante y el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Publicidad

El oficialismo deberá lograr una mayoría contundente para mantener el dominio de la Asamblea Nacional y evitar que la oposición, que ha amenazado con promover un referendo revocatorio contra Maduro, pueda tomar el control del Legislativo.

Los opositores del gobierno figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años y lograr una mayoría, según las principales encuestas.

Publicidad

Varios exministros, artistas y deportistas como el cantante de reguetón Antonio El Potro Álvarez y el esgrimista Rubén Limardo— ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012— figuran en el listado de candidatos con los que el oficialismo buscará mantener su dominio en la Asamblea unicameral de 167 diputados.

Flores, de 62 años, formó parte del equipo de abogados que defendió al extinto presidente Hugo Chávez tras su arresto por encabezar un fallido golpe de estado en 1992 cuando era teniente coronel. (I)