Pese al anuncio de investigaciones en varios frentes, aún no existen resultados concluyentes sobre la caída de dos helicópteros Dhruv de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en enero pasado.

En el año 2008, la FAE adquirió siete de estas aeronaves a la transnacional Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de la India, por un monto que bordea los $ 45 millones.

De ellos, cuatro se cayeron: el primero, el FAE-604, el 27 de octubre de 2009, en Quito; el segundo, el FAE-601, de uso presidencial, en Huigra (Riobamba), el 20 de febrero de 2014 (que dejó tres oficiales fallecidos y uno herido); el tercero, el FAE-603, accidentado en Chongón, el 13 de enero de 2015; y el último, el FAE-605, el 27 de enero de 2015, en Tena.

Publicidad

En los dos últimos casos, la FAE conformó dos Juntas Investigadoras de Accidentes (JIA) para indagar sobre las causas de los percances.

Según el ministro de Defensa, Fernando Cordero, los respectivos informes se van a demorar en divulgar unas “dos o tres semanas más porque tienen que elaborar los anexos”.

Otra investigación sobre los procesos precontractual y contractual de la compra se desarrolla en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea.

Publicidad

El titular de esa mesa, Fernando Bustamante (AP), aspira a que en las próximas semanas puedan tener un primer informe. Pero “si queremos hacer estas cosas con seriedad es necesario entrar en detalles y eso toma tiempo”, subrayó.

Evitó adelantar conclusiones del proceso, pero no descartó convocar a varios actores involucrados (que no nombró) a la Comisión legislativa.

Publicidad

La Contraloría General del Estado también dio paso a un segundo examen a la ejecución del contrato (uno anterior lo hizo antes de que se cayeran las naves). El pasado 17 de julio se dio lectura del informe para su aprobación, y los resultados contienen, “entre otras cosas, el informe técnico pericial y el informe de hallazgos”, informó la entidad a este Diario.

Según Cordero, ese documento hace un “llamado de atención a la FAE en temas administrativos, cierto tipos de cuidados que deben tener con las empresas extranjeras, porque en aviación se paran los aviones, los helicópteros, si no cambia el repuesto”.

Indicó, además, que pese a que esa institución ha multado a la HAL por los atrasos en la entrega de repuestos, ha “sido tolerante y debió ser más drástica con los hindúes”.

Por el momento, los tres helicópteros que quedan no están operando. (I)

Publicidad