El listado de candidatos a ocupar tres puestos en la Corte Constitucional (CC), que está en proceso de renovación parcial y que pasaron a la etapa de impugnación ciudadana, no está completo.

El viernes pasado, la Comisión Calificadora, encargada de realizar el concurso, convocó a la ciudadanía a presentar impugnaciones solo a ocho aspirantes, pese a que son nueve.

Según la Ley de Garantías Constitucionales, las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia deben remitir tres candidatos, cada uno, para la designación.

Publicidad

La Comisión determinó que quienes cumplen los requisitos formales son Xavier Oquendo, Byron Balarezo y Pamela Martínez (propuestos por la función de Transparencia); Roxana Silva, Víctor Butiña y Marien Segura (Ejecutivo), y William Carrillo y Johana Pesántez (Asamblea), pero no consta Vladimir Salazar, propuesto por esta última institución.

Este Diario trató de buscar una explicación sobre el listado, pero el presidente de la Comisión, Andrés Ycaza, no pudo hablar por encontrarse en un asunto familiar, según dijo.

La instancia recibirá los cuestionamientos que estén relacionados con el incumplimiento de requisitos o existencia de inhabilidades hasta el 11 de agosto. Luego, se tomarán ocho días para verificar si estas cumplen con los requisitos. (I)