La empresa Metro de Quito obtuvo 90 días adicionales para dar la información técnica y renegociar precios para construir el metro de Quito, dijo Mauricio Anderson, el gerente.

En tanto, Patricio Ubidia (AP), concejal , expresó que la preocupación de su bloque de ediles es la demora en la ejecución de la segunda fase del metro y, según él, responde a la falta de decisión del alcalde, Mauricio Rodas, porque la obra debería terminarse en 2016.

Indicó que con todas las postergaciones más esta prórroga, la obra empezaría en el primer trimestre de 2016.

Publicidad

Anderson aseguró que a raíz de la apertura de las ofertas, hace un año, hubo una brecha de cerca de $ 490 millones, lo cual exige una serie de tareas con organismos multilaterales y el Gobierno central, que debe establecer la garantía, lo cual demanda gestiones.

Si bien Ubidia señaló que el consorcio Odebrecht presentó la oferta más baja, casi 2.000 millones de dólares, Anderson dijo que no se puede revelar la cifra “porque está sujeta a cláusulas de confiabilidad y solo se puede dar a conocer cuando se haya hecho la adjudicación”.

Agregó que siguen las conversaciones con Odebrecht, tendentes a acortar el costo del proyecto, y refirió que no afecta al proceso de negociación el escándalo de supuesta corrupción en Brasil que involucraría al principal representante del consorcio Odebrecht.

Publicidad

“Se ventila en otra jurisdicción distinta a la ecuatoriana, y en lo que compete al metro, contamos con modelos de gestión de los contratos aprobados en la fase 1 y que permiten seguir adelante con la ejecución del contrato”, manifestó.

La demora en el inicio de la fase 2 no influye en el precio final hacia arriba, pues el valor de la oferta está sujeta a condiciones de políticas del BID. Agregó que en la extensión del plazo se podrá establecer la validez de la oferta en lo técnico y en el precio y se evacuarán inquietudes del Ministerio de Finanzas.

Publicidad

Según Anderson, la extensión del plazo fue aceptada por los organismos multilaterales y se dio la aprobación mediante la no objeción. (I)