La harina de maíz precocida PAN que se utiliza para la elaboración de las tradicionales arepas, la cerveza Polar y la bebida de malta Maltín Polar son tres de los productos de mayor venta con los que se identifica en Venezuela a la empresa privada Polar, principal distribuidora de alimentos procesados en ese país.

De propiedad del magnate venezolano Lorenzo Mendoza fue fundada en 1941. Con el paso del tiempo se convirtió en el mayor grupo económico privado de Venezuela. Hoy, según sus propios datos, produce 1,6 millones de toneladas de alimentos y genera el 3% del PIB no petrolero en Venezuela. Sin embargo, no ha estado alejada de los cuestionamientos del gobierno chavista.

Durante sus catonrce años en el poder, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) mantuvo una tensa relación con Polar. En 2005, Chávez ordenó la expropiación de silos, galpones, áreas de almacenaje, patios de maniobras, terrenos, locales y maquinarias en Barinas; y, en 2010, mediante decreto, procedió a la adquisición forzosa de los galpones de Polar en la Zona Industrial 1 de Barquisimeto.

Publicidad

Y, desde que asumió como su sucesor, el presidente Nicolás Maduro ha seguido enfrentado con la firma de Mendoza, a quien acusa de ser uno de los responsables de una “guerra económica” que, a través del supuesto acaparamiento de bienes e incremento de precios, busca sembrar el caos.

El pasado jueves enfrentó una nueva medida. Las Fuerzas Armadas ocuparon en Caracas un complejo de depósitos usado por las compañías de alimentos Empresas Polar, Nestlé y Pepsi, distribuida en Venezuela por esta empresa.

El director de la sección de alimentos de Polar, Manuel Larrazábal, dijo que el miércoles por la noche se recibió la notificación de un tribunal para el desalojo de estas instalaciones en el sector de Yaguara con el fin de destinar el terreno a la construcción de viviendas.

Publicidad

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos alertó el viernes sobre los riesgos si se concreta el desalojo en Yaguara, y dijo en un comunicado que la medida atenta “contra la soberanía alimentaria de los venezolanos ya que afecta directamente la operación logística de distribución de alimentos y bebidas”.

Polar solicitó que se reconsidere la expropiación en las instalaciones en Yaguara desde las cuales son distribuidos alimentos a 19 municipios de la Gran Caracas, del estado Vargas, del estado Miranda y zonas aledañas. El gobierno le dio un plazo de 60 días.

Publicidad

Un hecho similar ocurrió en 2009 con un depósito de Coca Cola Femsa luego de que Chávez diera dos semanas para que la embotelladora abandonara unos terrenos en el oeste de Caracas donde estacionaba los camiones encargados de la distribución de sus productos a más de 9.000 clientes. (I)