Miles de funcionarios públicos de Bolivia recibieron este domingo un certificado por haber aprendido a hablar el aymara al cumplirse el plazo de una ley aprobada por Evo Morales, primer presidente indígena del país, para que los más de 300.000 empleados estatales hablen un idioma nativo.

Los funcionarios cantaron en aymara, bailaron danzas nativas andinas e interpretaron coreografías de la colonización en una ceremonia colorida celebrada en un escenario deportivo de La Paz, en presencia de Morales, quien sin embargo pronunció su discurso en español.

Aunque la Constitución vigente desde 2009 reconoce 36 idiomas nativos, una mayoría en extinción, tres son los más hablados: quechua, aymara y guaraní, según las zonas geográficas. En La Paz se habla el aymara.

Publicidad

Es obligatoria la enseñanza de alguna de las tres lenguas en la escuela. El gobierno subvencionó cursos de enseñanza para que los funcionarios hablen y utilicen una lengua nativa cuando se requiera y como condición para acceder a un empleo, aunque la mayoría de los bolivianos domina el español según el censo de 2012.

"Se trata de recuperar nuestros idiomas. Hemos comenzado a recuperar nuestra identidad para alcanzar nuestra dignidad y así servir mejor al pueblo", dijo el mandatario, quien lleva casi 10 años en el poder.

Morales recordó que en su infancia hablaba aymara "perfectamente" en su aldea de Orinoca al suroeste de La Paz, pero que en la escuela le obligaron a escribir y hablar en español.

Publicidad

En días pasados legisladores opositores sugirieron a Morales y a su vicepresidente Álvaro García hablar en idioma nativo durante ceremonias públicas para dar ejemplo, pero siempre lo hacen en español, lo que ha puesto en duda sobre si dominan una lengua originaria.

El domingo, Morales cerró su discurso con una frase corta en aymara: "Kuliakanaka, jilatanaka, sumujachauru purinsiwa. Jallalla Bolivia (Hermanas y hermanos, el gran día ha llegado. Viva Bolivia). (I)