Tres notarios de Cuenca tienen experiencias diferentes sobre el trabajo generado en sus despachos por la vigencia del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), que les dio más atribuciones.

En la Notaría Décimo Novena, que es una de las nueve que se crearon a inicios de año en el cantón y que tiene dos semanas dando servicios, su titular Marco Delgado dice que aún no despacha ningún trámite dentro de las nuevas competencias que da la norma.

Mientras que Mauricio Barros, encargado de la Notaría Décimo Primera, señala que no ha tenido, al momento, ninguna sobrecarga de trabajo.

Publicidad

“Las nuevas facultades incrementaron en un margen pequeño las labores diarias porque aunque sean muchas el uso de algunas está restringido”, dijo Barros, quien citó como ejemplo el registro de sociedades civiles y mercantiles, que “ya cayeron en desuso”.

Pero la notaria Décimo Segunda, Ruth Ortega, asegura que el trabajo sí se incrementó, en especial, la inscripción de contratos de arrendamiento, servicio del cual hay un 90% más de demanda, según sus cálculos. También aumentaron los divorcios por mutuo consentimiento y los desahucios. (I)