No se dejó listo un proyecto de reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), pero la propuesta de un exvocal es que este tenga la capacidad de investigar casos de posible corrupción de oficio, algo que podía hacer la extinta Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC).

El expresidente Fernando Cedeño aseguró a EL UNIVERSO que no se entendía el concepto de “control social”, por lo que planteó que se le dé al CPC “la facultad de actuar de oficio sobre casos de corrupción y ser un organismo más completo”.

La ley que rige al CPC determina que pueden requerir a las instituciones del sector público, la atención a los pedidos o denuncias de los ciudadanos, así como investigar solo denuncias “a petición de parte” que afecten la participación, generen corrupción o vayan en contra del interés social.

Publicidad

Pero otro exconsejero, David Rosero, cuestionó la idea pues aseguró que durante el anterior periodo no se requirió la facultad de oficio para investigar presuntas irregulares en el Estado; al contrario: “no hubo voluntad política” para ejercer sus funciones en esta área, dijo.

Cedeño dejó un informe con recomendaciones para los nuevos vocales del CPC. Según su sucesora en el cargo, Yolanda González, están revisándolo todavía por lo que prefiere no adelantar si podrían o no hacerse modificaciones a la ley.

Su colega Juan Peña adelantó, no obstante, que está trabajando en un proyecto de reformas pues cree que las veedurías deben ser “efectivas”.

Publicidad

“Se ha dejado muy abiertos la participación y debemos empezar con veedurías con todos los procesos que se hagan. Estamos en análisis sobre posibles cambios, pero habrá que discutirlos”, dijo Peña.

Doris Gallardo, también nueva consejera, sí cree que hay temas que se deben reformar, pero con una propuesta integral, sobre todo en aspectos de participación ciudadana.

Publicidad

Por ejemplo, la vocal consideró que a los veedores hay que “dotarles de seguridad y de un nivel de respeto de parte de las autoridades mientras están investigando, pero también hay que evitar los abusos”. (I)

Estructura
La consejera Doris Gallardo anticipó que planteará una modificación a la estructura orgánica de la institución.

Direcciones
Su idea es crear una dirección de diálogo ciudadano y otra de fortalecimiento de las organizaciones. En ese contexto, se revisará el personal que actualmente labora en el Consejo ciudadano, porque aspira a que los funcionarios puedan movilizarse a las provincias.