Fuerzas peruanas de seguridad rescataron a 54 adultos y niños, en su mayoría miembros del grupo indígena ashaninka, que estaban en poder de rebeldes de Sendero Luminoso en una remota región selvática, dijeron funcionarios.

El general José Baella, jefe de la policía antiterrorista, indicó ayer que algunos de los adultos fueron secuestrados hace 20 y 30 años de Puerto Ocopa y pueblos cercanos, cuando el movimiento armado aún era fuerte.

Los cautivos fueron rescatados por una unidad de fuerzas especiales compuestas por soldados y policías en misiones lanzadas desde helicópteros el viernes y el lunes.

Publicidad

Según Baella, los rescatados reciben tratamiento médico y son entrevistados por fiscales en la base de la policía antinarcóticos en Mazamari.

Explicó, además, que dos jóvenes desertores de Sendero Luminoso que se criaron en los campamentos llevaron a las autoridades hasta los cautivos. Un total de 70 de ellos han sido rescatados de esos sitios en el último año, dijo y añadió: “La operación debilita aún más a un ya vapuleado Sendero Luminoso, cuya principal fuente de financiamiento es el tráfico de droga y, de acuerdo a analistas, cuenta con unos 200 combatientes. (I)