La Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, una coalición de partidos opositores, llamó ayer a una movilización para el próximo 8 de agosto a favor de la libertad y en contra del hambre y el hampa.

La convocatoria, señala el comunicado dado a conocer en Twitter por el secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, es para ‘protestar’ simultáneamente en Caracas y otras ciudades capitales para exigir durante la jornada que el gobierno del presidente Nicolás Maduro adopte medidas para “enfrentar con sentido común y no con balas la crisis creada por la corrupción en ineptitud oficial”.

El llamado de la MUD se conoce un día después de los saqueos a varios comercios en San Félix, en el estado de Bolívar, al sureste de Venezuela, donde una persona murió de un balazo y otras 60 fueron detenidas por la fuerza pública.

Publicidad

Aunque Maduro sostuvo que los hechos violentos fueron orquestados por sus contradictores, la oposición atribuyó los saqueos a una respuesta de la población contra el desabastecimiento de alimentos básicos, de aseo y medicinas que sufre Venezuela desde hace meses y que se traducen en largas filas afuera de los supermercados.

“El gobierno arroja gasolina al incendio de la escasez”, insistió la MUD y denunció que “esta absurda conducta oficial pareciera estar orientada a generar una convulsión social con el propósito de construir el pretexto que le permita suspender o posponer unas elecciones parlamentarias que sabe perdidas”. Maduro dijo el viernes que “llueva, truene o relampaguee en Venezuela habrá elecciones el 6 de diciembre y la revolución va a obtener una gran victoria popular”.

“Condenamos la insoportable e insólita situación de ruina que el pueblo venezolano hoy soporta debido a la destrucción de la economía perpetrada por el gobierno”, indica la MUD.

Publicidad

Venezuela vive una profunda crisis jalonada por la caída en los precios del petróleo y una inflación superior al 68 %. (I)