Luis Carlos Díaz, periodista y ciberactivista venezolano, promueve la seguridad en internet. Habló con EL UNIVERSO sobre la fragilidad de la web y la protección que debe tomar cada ciudadano por su cuenta.

¿Cómo se conjuga el derecho a la privacidad con el control de internet, en el que se alega la seguridad de los Estados?
Las razones de seguridad atentan a veces contra la libertad. Los Estados dicen: en nombre de la seguridad nacional, de la lucha contra el terrorismo hay que menoscabar las libertades ciudadanas, entonces tienes que ser más revisado en los aeropuertos y vamos a revisar tus comunicaciones. Pero eso no ha sido un acuerdo social, o sea, la gente no ha votado por eso. Y eso arranca en la era moderna con el acta patriota de Bush (George, hijo).

Pero se hacen leyes.
Claro, se crean legislaciones para legitimarlo... Rusia, Irán, China... sus ciudadanos tienen internet, pero modificado. En China hay páginas que no puedes navegar, el Gobierno te obliga a utilizar una red social que es suya (Weibo), monitorea todo lo que tú dices, elabora perfiles sobre los usuarios, los apresa, los desaparece. En Irán sucede lo mismo, en Rusia igual y hay así unos 40 países enemigos de internet... Pero la vigilancia masiva es una violación masiva de derechos humanos. Tú vigilas a todos porque en algún momento alguno de ellos será terrorista, pero eso genera un discurso totalmente antiestadounidense. Resulta que Snowden (Edward) filtra la información de EE.UU. porque trabaja en EE.UU., pero no sabes si Brasil, España o Rusia hacen lo mismo. Rusia tiene protegido a Snowden, pero es un Estado que viola las libertades, así como (Rafael) Correa tiene alojado a (Julian) Assange en la Embajada en Londres, pero es un gobierno que le incomoda la libertad de los medios de comunicación.

Publicidad

¿Qué le queda a la gente?
Lo que nos queda (...) es conocer el problema y tratar de defendernos, de limitar lo que se pueda hacer. Y si no podemos hacerlo en el ámbito público, nos protegemos nosotros. Snowden es importante porque revela el trabajo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., por sus siglas en inglés) y la revelación de Hacking Team termina de reventar todo, es una empresa privada contratada por distintos gobiernos que no tienen la capacidad en el presupuesto de EE.UU. para que haga este trabajo. Entonces que haya más de 600 comunicaciones de Ecuador, de funcionarios del Gobierno, con Hacking Team es serio. En Venezuela no tuvimos la contratación, pero hay cables que revelan que sí hubo comunicaciones.

Hay quienes toman precauciones pero se dice que eso también enciende alertas.
Una recomendación era que esto se masificara, si todos encriptamos es mucho más difícil que ellos hagan un ataque de fuerza bruta, es decir, todos tus equipos contra un usuario, de manera que algún equipo reviente la seguridad. (I)

La seguridad se puso de moda (...), no solo por los gobiernos, Snowden y Hacking Team, sino también por las famosas a las que se les escaparon fotos desnudas (por violación del icloud de Apple)”.