Tres choques y tres detenidos por supuestamente conducir bajo efectos del alcohol se registraron ayer durante las primeras doce horas de labores de los agentes civiles de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en relevo de los uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Los accidentes, en los que no hubo heridos ni fallecidos, ocurrieron durante la madrugada y mañana de ayer, en vías del norte de la ciudad.

Según Enrique Varas, coordinador de tránsito de la ATM, un incidente se suscitó en la autopista Narcisa de Jesús. Un carro chocó contra un poste de alumbrado. El conductor se dio a la fuga, pero el automotor fue llevado al centro de detención vehicular de la CTE.

Publicidad

De las personas detenidas, dos manejaban motocicletas y una conducía un auto. La ATM las llevó a la Unidad de Flagrancia de la Función Judicial para la pruebas de alcoholemia.

Varas sostuvo que los partes de la ATM elaborados los fines de semana se quedarán en la Unidad de Flagrancia, mientras que de lunes a viernes –si no hay detenidos y solo es un choque– los partes se entregarán en las oficinas céntricas de la Fiscalía.

En el primer día de labores, los agentes expresaron su entusiasmo por ejercer el control de las calles en la ciudad. Se habían formado a las 05:30 en las delegaciones del norte, centro y sur, y alrededor de las 06:00 fueron distribuidos a distintos puntos críticos de la ciudad.

Publicidad

“Estamos contentos y con ganas de servir a la ciudadanía”, expresó Gabriel Salazar, quien además de vigilar el tránsito anotaba en una libreta las líneas de buses que pasaban por su intersección, Baquerizo Nazur y José María Egas, en la ciudadela Alborada, para ayudar a la gente que pedía esos datos.

Él no tenía ni radio ni equipo hand held para citar a los infractores, pero sus colegas en los patrulleros les consultaban a cada rato si había novedad.

Publicidad

En la tarde tenía que retirar los equipos en las oficinas de la ATM, en la av. del Bombero.

En las calles, los agentes motorizados, ciclistas y patrulleros contaban con equipamiento, no así todos los agentes pedestres. Se los dotaría en los próximos días de estos insumos.

Ronny Oquendo, que laboró en Boyacá y 9 de Octubre, llamó la atención de conductores que no respetaron la prohibición de girar hacia la izquierda.

En Federico Godín y Venezuela, un agente no pudo detener a conductores que se pasaron la luz roja.

Publicidad

Unas 50 infracciones cometieron conductores durante las primeras doce horas de labores, dijo el agente Cristhian Ponce.

“Nuestro compromiso con la ciudadanía no es salir a citar para recaudar, es salir a prevenir accidentes de tránsito, hacer campañas de educación vial, trabajar con peatones”, insistió el coordinador. (I)