Un jurado investigador imputó al procurador general de Texas de cargos por el supuesto delito grave de fraude bursátil, en los que se acusa al republicano Ken Paxton de engañar a inversionistas antes de que asumiera el cargo como el funcionario estatal de mayor rango encargado de hacer cumplir la ley, indicó este sábado un fiscal especial.

Kent Schaffer, un abogado defensor radicado en Houston y que fue designado al caso por un juez, dijo al diario The New York Times que un jurado investigador de Texas imputó a Paxton de dos cargos de fraude bursátil en primer grado y un cargo menor por no registrar que recibía comisiones.

La acusación más grave es que alentó a invertir en la nueva compañía tecnológica Servergy Inc., con sede en la ciudad de McKinney y que ahora se encuentra bajo investigación de la Comisión de Bolsa y Valores. El mes pasado, The Associated Press reportó la relación de Paxton con la compañía y que una investigación federal se hallaba en curso.

Publicidad

Paxton también fue multado el año pasado por no haber revelado a los reguladores bursátiles de Texas que él estaba recibiendo comisiones por conseguir inversionistas.

El abogado de Paxton y un vocero de su oficina no respondieron a los mensajes de la AP en busca de comentarios el sábado.

Ya tarde el sábado, Schaffer y Brian Wice, cofiscal especial en el caso, emitieron un comunicado que sólo insinuaba que se habían formulado cargos. Los abogados defensores dijeron que habían dedicado sus carreras a asegurarse de que todo aquel que sea acusado de un delito se le garantice una presunción de inocencia y un juicio justo.

Publicidad

Los aliados de Paxton acusan que la investigación en el condado Collin, donde se encuentra McKinney, tuvo motivaciones políticas. Schaffer y Wice, que fue el abogado principal para la exitosa apelación del exlíder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Tom Delay, en su condena por lavado de dinero, han subrayado que la investigación involucró a agentes del organismo policial Rangers de Texas.

Schaffer dijo al The New York Times que las acusaciones respecto a Servergy son de fraude bursátil en primer grado. Añadió que a Paxton se le acusa de haber alentado a inversionistas en 2011 a invertir más de 600.000 dólares en Servergy, sin decirles que él estaba recibiendo una comisión por su inversión al tiempo que él mismo se hacía pasar como inversionista.

Publicidad

El fiscal especial señaló que se espera que Paxton se entregue por voluntad propia el lunes a las autoridades en el condado Collin.