Venezuela recibió este viernes un nuevo préstamo de China por 5.000 millones de dólares, anunció el ministro de Economía y Finanzas, el cual forma parte de un acuerdo de financiamiento con el gigante asiático que el país petrolero paga con crudo.

En un contexto de caída de los vitales ingresos petroleros ante el desplome de los precios del crudo, el presidente Nicolás Maduro había dicho desde abril que el préstamo llegaría y adelantó en ese entonces que estaban trabajando en otros tramos.

"Hoy recibimos los recursos que corresponden a la segunda renovación del Tramo B del Fondo Conjunto entre China y Venezuela", escribió el ministro Rodolfo Marco en su cuenta en la red social Twitter.

Publicidad

La "renovación" de los 5.000 millones de dólares es una muestra de la "confianza entre Gobiernos", agregó.

En el marco de una alianza que concretó el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2007, Venezuela ha recibido hasta ahora más de 46.000 millones de dólares de China en fondos que paga con petróleo.

"Los recursos serán invertidos en el aparato productivo del país para impulsar y diversificar nuestra economía", agregó el ministro en su cuenta @RMarcoTorres.

Publicidad

Reservas internacionales

El apoyo financiero ha permitido mejorar el nivel de las reservas internacionales de Venezuela, que han caído por debajo de los 20.000 millones de dólares. El jueves se ubicaron en 16.628 millones de dólares, desde 15.398 millones el día previo, según cifras del Banco Central (BCV).

Publicidad

Las autoridades financieras no explicaron detalles del alza y el emisor no tenía disponibles el viernes registros de las reservas.

El país sudamericano y China modificaron a comienzos de julio los términos del acuerdo de financiamiento, estableciendo una amortización de tres años para un tramo que previamente no tenía un plazo de pago determinado.

El acuerdo permite a Venezuela recibir préstamos de China en tramos de hasta 5.000 millones de dólares y pagarlos con envíos de crudo. También se está negociando otro préstamo del mismo monto para la petrolera estatal PDVSA. (I)