Mark Karpeles, fundador de Mt. Gox, una operadora de bitcoins con sede en Japón que quebró, fue detenido en Tokio el sábado por sospechas de haber incrementado en un millón de dólares su saldo de efectivo, dijeron autoridades.

Karpeles, de 30 años, está acusado de acceder al sistema informático de la casa de cambios virtual en febrero de 2013 e inflar su saldo personal de efectivo, dijo la policía japonesa.

Si es hallado culpable, el empresario de origen francés podría enfrentarse a hasta cinco años de cárcel o a una multa de hasta 500.000 yenes (4.000 dólares).

Publicidad

El abogado de Karpeles dijo que su cliente niega las acusaciones en su contra, apuntó la agencia de noticias Kyodo.

Mt. Gox desapareció a principios del año pasado. Karpeles dijo entonces que había decenas de miles de bitcoins, valoradas en varios cientos de millones de dólares, desparecidos, sugiriendo que fueron robadas.

La relación entre los bitcoins desaparecidos y el cambio en sus cuentas no estuvo clara de inmediato.

Publicidad

La televisión nipona mostró a Karpeles, vestido con una camiseta y con una gorra de béisbol encajada en la cabeza, mientras entraba en un auto policial ante su casa en Tokio.

Las autoridades japonesas reconocieron estar confundidas por el caso Mt. Gox porque nunca se habían ocupado de un posible delito relacionado con bitcoins.

Publicidad

Expertos dijeron que podría ser difícil tomar medidas al respecto dada la ausencia de leyes que rijan las divisas virtuales.

La comunidad bitcoin en todo el mundo mostró su indignación por la aparente incompetencia de Mt. Gox.

La debacle de la operadora sirvió para alertar sobre los peligros de las transacciones con bitcoins. Esta moneda no está regulada por bancos centrales ni autoridades financieras. Sus defensores sostienen que el caso de Mt. Gox es una excepción.

Una legislación en proceso de elaboración en California, por ejemplo, regulará los negocios que operan con bitcoins y otras divisas virtuales de una forma similar a los bancos. Nueva York también emitió normas para supervisar este fenómeno. (I)

Publicidad