El fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce, informó ayer que dispuso la comparación de los residuos de las explosiones en la sede de Alianza PAIS (AP) y en los diarios EL UNIVERSO y El Telégrafo.

Aunque no descarta que se trate del mismo grupo, dijo que eso se establecerá en la investigación y que también podría ser un elemento distractor.

En las bombas panfletarias que estallaron en las afueras de esos dos medios, el miércoles pasado, se habrían utilizado artefactos de fabricación artesanal con cargas de no más de 80 gramos de pólvora y una onda expansiva de unos 80 centímetros. En la explosión del 13 de julio en el edificio donde funciona AP se habrían empleado, en cambio, alrededor de 250 gramos de pentolita, y el poder destructivo era superior, podía alcanzar hasta tres metros.

Publicidad

No opinó sobre la reacción del presidente Rafael Correa, quien consideró que esas acciones violentas son parte “de un golpe blando”.

Ponce dijo que “esas declaraciones se enmarcan en un contexto social político”, en el cual no puede como fiscal emitir ninguna opinión. “A la Fiscalía lo que le corresponde concretamente es la investigación de un delito”.

Y en ese camino se revisan todos los videos de las cámaras cercanas a los diarios. El caso está en etapa de investigación previa y dijo que se continuarán realizando las pericias. (I)