Baños-Cuenca
Personas evacuadas, pérdidas económicas y el cierre de algunas vías dejan las lluvias que se presentan en varias zonas del país, sobre todo, en la Sierra.

“En las noches no se puede dormir por el miedo a que haya un deslave. Tengo lista la silla de ruedas por si toca salir de urgencia”, dijo ayer María Punina, quien presenta una discapacidad y habita en la comunidad de Viscaya, en Baños, en la provincia de Tungurahua.

Así contó antes de ser llevada junto con uno de sus hijos al albergue San Vicente, en Baños. Ella mencionó que por las fuertes lluvias la carretera antigua Viscaya–El Triunfo nuevamente se tapó. Esto por el material que bajó de una quebrada.

Publicidad

María Mosquera, teniente política de Ulba, cantón Baños, señaló que la decisión de evacuar a las personas de la zona es para prevenir un peligro mayor, porque las casas de quienes habitan en ese sector están en riesgo por posibles deslaves.

En tanto, Geovanny Silva, presidente de la Junta Parroquial de Ulba, indicó que al menos cuatro sectores de esta parroquia requieren la intervención de maquinaria pesada para habilitar las vías.

Silva expresó que se estima que los perjuicios económicos están entre $ 300 mil y $ 400 mil, porque la gente no puede trabajar con normalidad en la agricultura, piscicultura, ganadería y otras actividades.

Publicidad

Mientras, en Azuay, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) está en sesión permanente para atender inconvenientes causados por las lluvias en las vías, especialmente en las que conectan a esta provincia con Morona Santiago.

La Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 6 realiza un monitoreo de los sitios afectados. Según un reporte, hasta las 15:45 de ayer, la vía Cuenca-Guarumales-Méndez y la vía Cuenca-Gualaceo-Limón eran las más afectadas.

Publicidad

Ayer, la vía Paute-Guarumales-Méndez también permanecía cerrada, del km 35 al 65. En el lugar, maquinaria del Municipio de Guachapala limpiaba los escombros.

En el caso de las vías que conectan a Azuay con otras provincias como Cuenca-Molleturo-Naranjal, la SGR aseguró que es transitable y que no hay novedades, al igual que con Cuenca-Girón-Pasaje.

Se puede circular por la vía Azogues-Cañar-El Tambo, al igual que por Durán-Tambo, que une Cañar con el Guayas, según las autoridades. (I)

Carreteras
Chimborazo

Publicidad

Inspecciones
El prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, visitó ayer el sistema de riego Chambo-Guano, donde cayó parte de un muro. Además recorrió las parroquias Cebadas y Guaslán. Allí los moradores pidieron la construcción de puentes.