El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, aseguró que el mejoramiento (Plan Maestro) del sistema de agua potable y alcantarillado para Machala tendrá un costo de $ 150 millones y que el Cabildo asumirá desde este lunes la administración de estos dos servicios. Así lo indicó el pasado miércoles.

La nueva empresa de carácter municipal se denomina Aguas Machala EP y empezará sus labores en los próximos días. “La liquidadora de la empresa de agua nos entrega la administración sin recursos. El Gobierno ofreció invertir y no cumplió”, dijo Falquez.

Agregó que recibe el servicio de agua con una cobertura de un 75% en la ciudad y un 65% del sistema de alcantarillado. “El Municipio no cuenta con recursos para el Plan Maestro, necesitamos un inversionista internacional que quiera financiar estos recursos” acotó.

Publicidad

Entre las obras a corto plazo, se prevé la creación de un plan de trabajo interinstitucional, la repotenciación de 14 pozos y cambiar 5,4 km del acueducto en el ingreso a la ciudad. Esta última obra tendrá un costo de $ 18 millones.

Según él, los trabajos a largo plazo serán reemplazar el acueducto desde Casacay hasta El Cambio, que comprende un tramo de 32,6 km, a un costo de $ 68 millones, así como la contratación de un plan maestro de alcantarillado (tratamiento de aguas residuales y cambio de redes) por un monto de $ 70 millones.

Los usuarios de agua potable y alcantarillado actualmente pagan $ 0,42 por cada metro cúbico de consumo, pero el alcalde indicó que a través del Concejo Cantonal se analiza el incremento de $ 0,05.

Publicidad

Agregó que aún no ha recibido formalmente la administración y que espera se lo haga en el transcurso de la siguiente semana. “El liquidador ha renunciado y las personas que están a cargo deben entregarnos la empresa sin haberes a terceros, sin deudas. Es decir, saneado en su totalidad”, manifestó el alcalde Falquez. (I)

11
Años

después de la creación de la empresa mixta Tripleoro (integrada por el Cabildo y la empresa privada Oriolsa), el Municipio asume competencias.