La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional ha recibido, en lo que va del año, 326 denuncias de extorsión en el país. El 90% de los casos se ha resuelto.

Solo en la última semana han sido detenidas 19 personas en seis operativos realizados en varias ciudades, informó ayer en Quito esta unidad policial.

En uno de esos casos, dos mujeres y un hombre se hacían pasar como miembros de una peligrosa organización delictiva para extorsionar a los propietarios de locales comerciales del norte de la urbe.

Publicidad

La investigación de la Unase determinó que hacían un análisis económico de la víctima y pedían hasta $ 12.000.

En Baños, provincia de Tungurahua, se detuvo a cuatro personas, entre ellas, un expolicía y un agente de tránsito de Quito en servicio activo, por tratar de extorsionar a un empresario hotelero por $ 60.000, a cambio de devolverle documentos que le sustrajeron.

En Esmeraldas se detectó que dos personas privadas de la libertad (ppl) que cumplen su pena en el Centro de Rehabilitación de Bellavista lideraban una supuesta organización que, luego de sustraerse vehículos, llamaba a sus dueños y les pedía sumas de hasta $ 5.000 para su devolución.

Publicidad

En Machala también se encontró que dos ppl realizaban llamadas telefónicas a ciudadanos de esa ciudad para pedirles entre $ 2.000 y $ 5.000 a cambio de no atentar contra la integridad de sus familias. (I)