En la urbanización Bosques de Castilla, los moradores refieren que han recibido una propuesta de solución para eliminar los hedores que se percibirían aparentemente de las alcantarillas y/o planta de tratamiento de aguas servidas que está junto al conjunto ubicado en el km 1,5 de la avenida Samborondón.

Amagua, empresa de agua potable y alcantarillado de ese cantón, se comprometió a limpiar las tuberías una vez al mes, señaló Jaime Buendía, administrador de la urbanización, quien agregó que ellos solicitaron a la entidad estos trabajos.

Hace unos dos meses tuvieron el mismo problema de los malos olores y con la limpieza que en ese entonces hizo Amagua desapareció. Pero hace poco llegó nuevamente la fetidez, que se siente en las tardes, expresó.

Publicidad

Según Miguel Alvarado, subgerente técnico de Amagua, en la zona comercial y urbanizaciones cercanas se hace la limpieza de tuberías una vez al mes. Él cree que el problema no proviene de su sistema de alcantarillado.

“No creo que sean nuestras plantas y si Interagua dice que tiene algún problema puede ser que venga de al frente. Ese olor queda en el ambiente y hasta que se disipa puede tomar algún tiempo”, señaló Alvarado, al referirse a la fetidez que emana las lagunas de oxidación de la autopista Narcisa de Jesús.

Esos olores los perciben los habitantes de sectores como Guayacanes, Brisas del Río, Samanes, cooperativas El Limonal y Juan Pablo II.

Publicidad

Interagua admitió –a través de una carta– que “nuevamente se están presentando problemas esporádicos en la zona, en ciertos horarios específicos”. Y subrayó que esto sucede “pese a todo esfuerzo realizado en años anteriores con la tecnificación de las lagunas de oxidación que permitió erradicar los problemas de olores en la zona de Samanes y Guayacanes y su afectación por vientos al sector de Samborondón”.

Ante ello, Interagua anunció varios medidas como el cierre de tres piscinas de su sistema de lagunas de oxidación.

Publicidad

El subgerente de Amagua aceptó que sí se ha focalizado un problema de malos olores en el entorno de la unidad educativa La Moderna, debido a que encontraron conexiones domiciliarias de aguas servidas en las redes de aguas lluvias. Y, según Alvarado, ya están trabajando para remediar esa descarga.

La fetidez de las lagunas de oxidación causaría afectación en la salud de personas alérgicas. En estos pacientes podrían presentarse procesos respiratorios, como rinitis, rinofaringitis o laringitis, dijo Edwin Vera, director del Distrito 7 de Salud.

Vera señaló que aquellos que no son alérgicos y tienen las defensas regulares o altas –no bajas– no tendrían ningún problema, porque los seres humanos se adaptan fácilmente. Sin embargo, el directivo hizo hincapié en que es importante que la población sea atendida por las autoridades. (I)

Apuntes
Amagua

Publicidad

Limpieza
Amagua limpia cuatro veces al año las tuberías de la avenida Samborondón, la cabecera cantonal y vía a La Aurora. Los colectores de aguas lluvias podrían causar malos olores por lechuguines o lodo.

Plantas
El 90% de sus plantas (75) son aerobias, es decir, usan el aire para degradar la materia de las aguas servidas.