Cuando llegó a Urcuquí Fernando Albericio pensó pasar el resto de su vida junto con su familia en Ecuador. Este español que fue rector de Yachay siente gratitud con los pobladores, apoyo de los estudiantes y de trabajadores. Y cuenta que tenía la ilusión de desarrollar un modelo educativo para universidades iberoamericanas, no adoptar modelos extranjeros “menos de California, somos un país pequeño, no nos podemos comparar con el país del norte”. Ahora dice que es “un desempleado que vive en Ibarra”.

¿Cuáles son las divergencias que llevaron a su salida?
Algunas de las irregularidades detectadas fue, por ejemplo, un rediseño para el campus de Yachay de $ 1 millón o $ 600 mil en el campus, que es nuevo y no creo que necesita un rediseño. Además pusieron consultorías que no tiene sentido hacerlas, también pagamos $ 1 millón en el Instituto de Investigación Carnegie Mellon por la beca de cinco estudiantes. Creo que con $ 1 millón podemos hacer mucho más.

¿Lo denunció?
En febrero y en abril me reuní con René Ramírez y en principios de julio escribí una carta al presidente Rafael Correa con copia a Ramírez informando esto.

Publicidad

¿Yachay está en crisis?
Yachay no está en crisis. En Yachay no hay problema de presupuesto. Yachay tiene presupuesto necesario. Ecuador está en crisis y cuando hay momentos de crisis económica los gestores públicos tenemos la misión de administrar mejor los recursos. Ahora hay una crisis, pero es una oportunidad, a lo mejor no estamos bien y el trabajo hay que redireccionarlo, estamos a tiempo.

¿Cuál era su labor en la Comisión Gestora?
Laboramos según el decreto 247. Hay normativas que debemos cumplir como por ejemplo que siempre las decisiones eran con votación de la Comisión Gestora. Si yo quería hacer un convenio con la Universidad Técnica del Norte o con la de Ambato o la de Cuenca, ellos me decían que no porque era avergonzante tener relaciones con las universidades de aquí. Me pidieron que despida al 10% de la plantilla para contratar a quienes manejen un Centro de Transferencia de Tecnología y lastimosamente al momento no tenemos nada en tecnología que transferir, ¿por qué despedir a padres que necesitan el trabajo? (I)