A catorce días del paro nacional convocado por organizaciones sindicales, la mayoría de Alianza PAIS (AP) en la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea hizo público el llamado al diálogo de reformas laborales y políticas públicas al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Parlamento Laboral y a otros grupos para las 10:00 de hoy.

Pero el FUT anunció ayer que no asistirá, y el Parlamento Laboral que sí, pero no para dialogar sino para negociar.

La CUT respondió positivamente, adelantando su desacuerdo con la enmienda laboral tal como está planteada en el proyecto que AP impulsa.

Publicidad

Pablo Serrano, del FUT, dijo que su gremio no irá al diálogo porque no se tratarán temas específicos como el archivo de las enmiendas, la rectificación de la “mal llamada Ley de Justicia Social” y tampoco se menciona en la convocatoria la devolución del 40% del aporte estatal a las pensiones jubilares.

Es “una desesperación del régimen”, ante el paro convocado para el 13 de agosto, agregó.

Marllely Vásconez (AP), presidenta de la Comisión, señaló que será el inicio para formar mesas y la participación de la Comisión de Enmiendas. “Si hacen el paro dentro de los parámetros constitucionales y legales, nadie se los va a impedir. Sin embargo de ello, ¿para qué hacer paro cuando hay diálogo?, cuándo podemos hablar y conversar, si estamos diciendo vengan a la Asamblea”, dijo.

Publicidad

Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral, aclaró que asistirán para que no se diga que se autoexcluyen.

Oswaldo Chica, del CUT, señaló que respaldarán el diálogo, que tienen preocupación sobre la enmienda laboral, pero han hablado con el presidente Rafael Correa, “no está todo dicho todavía” y habrá que esperar hasta diciembre.

Publicidad

Discursos ciudadanos, de políticos y pedidos de contribución para la marcha indígena, que se inicia el fin de semana desde la Amazonía, matizaron anoche un plantón en la Tribuna de Los Shyris. Marco Guatemal, de la Ecuarunari, pidió contribuciones “por la hermandad, por la gran unidad del pueblo”. Asistieron el asambleísta Andrés Páez (CREO) y el exlegislador de SP, Fernando Balda, que criticaron al régimen. (I)