Un deslizamiento del muro de contención que sostenía un tramo de la vía Ballenita-La Libertad sobre una quebrada se rompió ayer y provocó que al menos media carpeta asfáltica quede sin base, imposibilitando el acceso al tráfico vehicular.

Esto dejó sin servicio de agua potable a Ballenita y Chulluype. Y una tubería de aguas servidas estuvo por colapsar.

La novedad fue reportada cerca de las 07:00 cuando un patrullero de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) pasó por el lugar y se escuchó un fuerte estruendo, que también alarmó a los habitantes.

Publicidad

La situación obligó primero al cierre parcial de la vía, al menos durante una hora, y luego fue cerrada completamente al tráfico vehicular.

Por esto también se tuvo que colocar una válvula provisional para restablecer el servicio de agua potable para Ballenita.

La solución momentánea consistía en “desviar la red principal para abastecer a Ballenita (...). Es un inconveniente un poco delicado, es una carretera estatal, que no se amplió y que no se dio dentro de los estudios de la construcción de la terminal”, indicó Alonso Suárez, del departamento de Comunicación de Aguapen.

Publicidad

Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena, fue uno de los primeros en llegar al lugar y puso a disposición la maquinaria del Gobierno provincial.

El tramo dañado es de la única vía habilitada, que une a La Libertad con el balneario santaelenense y estará intervenido al menos por una semana, según Dionicio Gonzabay, alcalde de Santa Elena, y presidente del directorio de Aguapen.

Publicidad

A diario esta vía soporta tráfico liviano y pesado. Los vehículos que desean ir hacia la zona norte de Santa Elena toman esta carretera para acortar camino. Por este mismo lugar pasa una línea de servicio de transporte público, que lleva pasajeros de Salinas y La Libertad a la terminal terrestre.

Gino Farfán es el gerente de Aguapen. “Este arreglo no debe ser un parche, más bien hay que tomar una solución definitiva. Lo que indican los técnicos (es) que debe ser ampliada por lo menos unos 5 metros para así asegurar la vía para las épocas invernales”, dijo Farfán.

Se prevé que un carril de la vía sea reabierto hoy al mediodía, según funcionarios. (I)

metros debería ser ampliada la vía, según funcionarios.

Publicidad