Baños-Cuenca
Las lluvias presentadas en los últimos días en zonas de Tungurahua y Azuay provocaron daños en las vías, entre otras afectaciones.

En la comunidad de Viscaya, del cantón Baños, en Tungurahua, Kléver Araujo narra lo que escucharon al mediodía de ayer cuando un deslave los sorprendió. “Se escuchó un sonido muy fuerte, como cuando erupciona el volcán Tungurahua”, dijo.

Manifestó que “el aluvión bajó por la quebrada El Palacio arrastrando piedras, troncos y todo lo que encontró la correntada de agua a su paso”.

Publicidad

El material que bajó por la quebrada taponó sus piscícolas y las de su vecino Manuel Valle, en donde había alrededor de 30.000 truchas. Prácticamente todo se perdió.

Añadió que afortunadamente las tres personas que trabajaban en las piscinas tuvieron una rápida reacción para escapar de la fuerza del aluvión.

El arrastre del material también se llevó la vía adoquinada por donde antes se transitaba entre Viscaya y El Triunfo, cantón Patate, pero que ahora la utiliza la gente para ir a realizar sus actividades en la agricultura y ganadería, dijo Jorge Araujo, morador de Viscaya.

Publicidad

Señaló que al momento del aluvión se quedaron al otro lado de la carretera alrededor de 50 personas, por lo que fue necesario improvisar una tarabita para que puedan pasar hacia sus hogares en Viscaya.

Geovany Espín, de la unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Baños, indicó que por las fuertes lluvias son muchos los deslaves que hay en diferentes zonas del cantón, y que la vía Ulba-Viscaya-El Triunfo es una de las más afectadas.

Publicidad

Mientras, varios derrumbes interrumpieron el tráfico en las vías Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y Paute-Guarumales-Méndez, esta carretera une a Azuay con Morona Santiago.

En la Gualaceo-Limón ayer permanecían bloqueados los kilómetros 30 y 43, el segundo en el sector conocido como Tinajillas es el más grave. Decenas de vehículos quedaron atrapados, desde la 01:00 aproximadamente, cuando se produjo el deslave de rocas, lodo y agua.

En la vía Paute-Guarumales-Méndez hubo deslave de rocas y lodo en los kilómetros 67 y 71. Abelardo Lucero, presidente de la Junta Parroquial de Palmas, manifestó que en estos lugares cerca de las 05:00 se registró un aluvión junto a la quebrada Onda, que destrozó parte de la calzada. (I)