El fragmento de avión hallado en la isla La Reunión pertenece a un Boeing 777, según informaron CNN y la agencias de noticias Blomberg.

La confirmación se produjo luego de que el número de serie fuera constatado por las autoridades de la empresa constructora de aviones de origen norteamericana, lo que aumenta las posibilidades de que los restos correspondan al vuelo MH370 de Malaysia Airlines que se perdió en 2014.

“Si los números que están estampados en la pieza del avión todavía están, sólo hay que hacer un llamado a Boeing para ver si pertenecen a un 777. Y si pertenece al 777, es el MH370”, dijo Mary Schiavo, ex inspectora general del Departamento de Transporte de los EE.UU.

Publicidad

Se prevé que el trozo de alerón, de tres metros de largo, sea conducido a un laboratorio de la ciudad francesa de Toulouse, dependiente del Ministerio de Defensa y especializado en accidentes aviatorios. Está previsto que parta hoy y llegue mañana a Toulouse.

Los análisis a los que será sometido el fragmento se efectuarán bajo la supervisión de la Oficina francesa de Investigación y Análisis, encargada de coordinar la investigación francesa con la internacional.

El segundo centro examinará un resto de maleta encontrado también en La Reunión, sobre el que las autoridades francesas no se han pronunciado.

Publicidad

El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una “acción deliberada”, según los expertos, con 239 personas a bordo.

Las autoridades francesas dijeron ayer que no se excluye “ninguna hipótesis” sobre la procedencia de los restos de avión hallados el miércoles.

Publicidad

Los investigadores –incluido un detective de seguridad aérea de Boeing– han identificado el componente como un flaperon de un ala de un 777, una pieza ubicada cerca del fuselaje, dijo un funcionario de EE.UU.

Otros expertos barajan también que el fragmento pertenezca a otros aviones, incluidos un avión bimotor accidentado en mayo de 2006 cerca del litoral de la isla, un Airbus 310-300 de Air Yemenia estrellado en junio de 2009 y un Boeing 767 de Ethiopian Airlines siniestrado en 1996, los dos últimos en aguas del archipiélago de Comoras.

Un helicóptero francés peinó ayer las aguas alrededor de la isla de La Reunión con la esperanza de hallar más piezas. David Ferreira, oceanógrafo en la Universidad de Reading, dijo que las fuertes corrientes en el océano Índico pudieron arrastrar los escombros del avión malasio a donde se cree que la aeronave cayó.

“Es casi seguro que el flaperon es de un avión Boeing 777. Nuestro investigador jefe aquí me dijo esto”, dijo el viceministro de Transportes de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi. No obstante, Malaysia Airlines dijo que es “prematuro” afirmar que pertenecen al MH370. (I)

Publicidad