El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a través de sus abogados, ha exigido “una reparación por daños morales” a cuatro periodistas responsables del artículo titulado “Le llegó la hora” publicado por la revista Veja, informó en un comunicado el Instituto Lula.

El reportaje “es repugnante, por la forma como fue escrito y por la absoluta ausencia de elementos que le puedan dar soporte”, señaló en referencia a la noticia que habla sobre las posibles vinculaciones del exmandatario con la investigación en torno al caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobas.

También sostiene que “la libertad de comunicación y de prensa presupone la necesidad de que el periodista o el medio sean pautados por la verdad”.

Publicidad

“El reportaje repite prácticas comunes en Veja: miente, hace acusaciones infundadas y sin pruebas, presenta hilaciones como si fuesen hechos, atribuye palabras y hechos, no tiene fuentes y busca atacar, de todas formas, la honra e imagen del expresidente”, indica.

Por el escándalo de corrupción en Petrobras se investiga a medio centenar de políticos, entre los cuales figuran decenas de diputados y senadores, pero en la extensa lista no está Lula. Aún así, un fiscal del Ministerio Público abrió hace dos semanas una investigación para determinar si Lula incurrió en el delito de tráfico de influencias al promover en el exterior a algunas empresas investigadas por la corrupción en Petrobras.

Frente a esa acción, los abogados del exmandatario exigieron al Ministerio Público que investigue al fiscal Valtan Timbó Mendes Furtado, autor de esa iniciativa, por darle curso a un caso “sin ningún indicio” de delito, “ignorar el derecho a la defensa” y unas supuestas irregularidades en la conducción del proceso.

Publicidad

El Ministerio Público aceptó iniciar un proceso disciplinario contra el fiscal, pero se abstuvo de suspender el proceso abierto contra el expresidente.

El expresidente ha justificado el dinero recibido de esa compañía como parte de los honorarios acordados por su participación en conferencias.(I)