‘El cambio es contigo’ es el lema con el que mañana la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) iniciará el control en las calles de Guayaquil en reemplazo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Y escogió esa frase para tratar de posicionar en los conductores y peatones que los cambios no solo dependerán de los 593 agentes que controlarán el tránsito, sino del apoyo que puedan recibir.

El plan operativo para este primer fin de semana está definido. Y ayer, el Concejo Cantonal aprobó en primer debate la nueva ordenanza con la que sancionará el bloqueo de las intersecciones y que además incluye la prohibición de los taxis de recoger y dejar pasajeros a lo largo de la calle Boyacá, entre las 07:00 y 19:00. Esta ordenanza entrará en vigencia el 1 de septiembre.

Los agentes saldrán en tres turnos (05:30, 14:30 y 22:00) desde las delegaciones que tendrá la ATM: centro (una explanada de la av. Quito), norte (Zumar, en Mucho Lote) y sur, en el sector de Los Esteros. Es un control que se lo hará de acuerdo con la nueva distribución de la ciudad, que tendrá 60 circuitos.

Publicidad

Enrique Varas, coordinador de Control de Tránsito, señaló que los agentes, en estos días, irán a calles y avenidas donde se han identificado ‘puntos críticos’, como la Juan Tanca Marengo, Francisco de Orellana, Quito, José María Egas, 9 de Octubre y José Mascote. Y a partir del lunes, además, cubrirán entradas y salidas de colegios.

“El agente estará donde sea necesario, trataremos en lo posible de no interferir en la labor del semáforo”, aseguró Varas.

Cada delegación manejará su parque automotor, que ha sido repartido de la flota de 60 camionetas, 40 motos y 30 bicicletas, que entrarán principalmente al centro.

Publicidad

El control en este arranque se apoyará en las cámaras de la Corporación de Seguridad Ciudadana y mientras se realice una central integrada de semaforización, convergerán los semáforos que deja la CTE y los del Cabildo. (I)

137
Mujeres integran la plantilla de los agentes de la ATM.

Publicidad

La transición

Citaciones se emitirán con dispositivo electrónico
Las citaciones que emitan los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) hasta hoy deberán ser canceladas en los bancos habilitados para ese cobro.

A partir de mañana, cuando la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) asuma el control en las calles, el pago de las citaciones emitidas por sus agentes puede realizarse en los bancos Bolivariano y Pichincha.

Los agentes no llevarán libretas de citaciones, sino unos dispositivos electrónicos (hand held), que simulan un celular con una pequeña impresora que emite el voucher. Este será entregado al conductor.

Publicidad

En caso de que el chofer infrinja las normas y sea captado por los aparatos conocidos como fotomultas, la notificación le llegará por correo electrónico, según Andrés Roche, gerente de la ATM. También la multa la podrá conocer al momento de realizar la matriculación. (I)

CTE administrará y cobrará tasas en canchón
Desde mañana, los agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) podrán retener vehículos y trasladarlos al canchón de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ubicado frente a la ciudadela Martha de Roldós, en el norte de la ciudad.

Ese espacio seguirá administrado por la CTE debido a que la ATM no cuenta con su propio espacio. Y eso será por el lapso de ocho meses.

De allí que las tasas y los montos por cada día de retención de los vehículos serán cobrados por la Comisión de Tránsito.

La entidad municipal planea que su aliado estratégico, Construseñales, levante un nuevo centro de retención vehicular (CRV) el próximo año.

Enrique Varas, coordinador de tránsito de la ATM, aseguró que la entidad va a proporcionar el terreno para un CRV con tecnología para un servicio más ágil. (I)

Conductores podrán reclamar por multas 
Cuando un conductor esté en desacuerdo con una fotomulta o citación impuesta por un agente, podrá impugnarla ante un juez de tránsito. No obstante, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunció que hasta octubre próximo habilitará en el centro comercial Albán Borja una sala de atención al cliente, para atender reclamos de los usuarios.

Andrés Roche, gerente de la ATM, explicó que la idea es que en ese centro, sin necesidad de un abogado, el usuario presente sus quejas por las multas que él considere improcedentes.

En Guayaquil, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) recaudó el año pasado 33,07 millones de dólares por concepto de multas en la ciudad. Ello implicaría que la frecuencia de multas por cada vehículo del parque automotor fue de 1,6 veces, aproximadamente. (I)

Entrega de licencias seguirá a cargo de la CTE en la urbe
Con la delegación otorgada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) mantendrá la emisión de licencias de conducir en su sede de Guayaquil, en Chile y Cuenca.

La entrega de placas por robo, deterioro o pérdida también seguirá a cargo de la CTE con la delegación dada por la ANT, que las emite a nivel nacional, indicó la primera institución.

El suministro de placas de vehículos nuevos es una competencia que tiene la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que, desde julio del año pasado, realiza la revisión técnica vehicular en tres centros que antes manejaba la CTE y que fueron readecuados. Esta labor fue encargada a la empresa SGS.

Andrés Roche, gerente de la ATM, señaló que no permitirán la matriculación de buses que cumplieron su vida útil de 20 años para precautelar la seguridad de los usuarios de la transportación pública. (I)

Agentes podrán detener a choferes y llevarlos ante juez
Los agentes de tránsito tienen autoridad para poder detener a un conductor y llevarlo ante un juez de Flagrancia por agresión, cometer una infracción o conducir en estado de embriaguez. También serán detenidos los choferes involucrados en accidentes de tránsito en los que se reporten heridos o muertos.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó que la labor del agente finalizará cuando se traslade al detenido a custodia del juez de Flagrancia. La ATM, según Nebot, no tendrá calabozos ni centros de detención para esos fines, pues, agregó, eso no lo permite la ley.

Pero la viceministra de Justicia, Karla Benítez, señaló que esa cartera tiene competencia cuando el juez determine una sentencia por un delito de tránsito.

Pero Andrés Roche, gerente de la ATM, propuso ayer que los centros bajo control de la CTE sean administrados por el Ministerio de Justicia hasta que el Municipio construya uno. (I)

Multas vía ordenanza y nuevas políticas para buses
A más de la sanción por invadir el carril de la Metrovía, con las cámaras de la Corporación de Seguridad Ciudadana también se multará desde septiembre el bloqueo de las intersecciones.

La sanción será de un salario ($ 354) y los reincidentes pagarán el doble, según la ordenanza aprobada ayer en primer debate por el Concejo.

El cuerpo de ediles incluyó la prohibición de que los taxis ejecutivos y convencionales dejen y recojan pasajeros en la calle Boyacá, desde Piedrahíta hasta Olmedo, de lunes a viernes entre las 07:00 y las 19:00. El incumplimiento será sancionado con medio salario ($ 177). Los conductores que reincidan en el mismo año deberán pagar un salario.

No será la única forma con la que se pretende ordenar el tránsito. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) contratará a una consultora para reordenar el transporte y las rutas. Dentro del plan se pretende que, en algunos sectores, los buses tengan un carril exclusivo. (I)