La Ordenzanza para la facilitación de la circulación vehicular en Guayaquil fue aprobada en primer debate este jueves de forma unánime por los miembros del Consejo Cantonal y en ella se establece, además de las sanciones para quienes bloqueen las intersecciones, la prohibición para que los taxis recojan y dejen pasajeros a lo largo de la avenida Boyacá.

El texto del documento, que deberá ser votado en segundo debate el próximo jueves, indica que la ordenanza entrará en vigencia el 1 de septiembre de este año, luego de una campaña de difusión dirigida a los conductores.

El numeral 4 de esta ordenanza establece: En ningún caso los conductores de taxis convencionales ni de taxis ejecutivos podrán dejar o recoger pasajeros a lo largo de la calle Boyacá. De lunes a viernes en horario de 07:00 a 19:00.

Publicidad

En un comunicado, el Municipio indicó que para el segundo debate se prevé "incorporar el día sábado a la prohibición a los taxis de recoger o dejar pasajeros en la calle Boyacá".

Para los taxis que incumplan la normativa, habrá una multa equivalente a la mitad de un salario básico unificado (177 dólares) y en caso de reincidencia, la sanción será de un salario básico unificado ($ 354).

En la ordenanza se argumenta que la av. Boyacá "registra un alto nivel de tráfico vehicular proveniente principalmente del norte a través del túnel Cerro del Carmen", que en ella circulan también los buses de la Metrovía (ruta Río Daule - Guasmo) y que son los taxis que por ella transitan los que "dejan y embarcan el mayor número de pasajeros".

Publicidad

Para dejar y recoger pasajeros, los taxis deberán usar las calles transversales a la av. Boyacá (norte-sur), indica la primera disposición general de la ordenanza.

Finalmente, la tercera disposición final de la ordenanza advierte que la Empresa Pública Municipal de Tránsito "realizará un estricto seguimiento respecto del cumplimiento de esta ordenanza pudiendo, como consecuencia de ello, hacer a la Municipalidad las recomendaciones pertinentes, como por ejemplo ampliar el espectro de los conductores que no pueden dejar ni recoger pasajeros en la calle Boyacá".

Publicidad

Desde el 21 de febrero la Autoridad de Tránsito Municipal prohibió a los vehículos que circulan por la av. Boyacá girar hacia la izquierda por la av. 9 de Octubre. (I)

Vea también: Restringen giros a la izquierda en la avenida 9 de Octubre

Documentos Relacionados: